Alimentación Perú , Perú, Martes, 03 de junio de 2014 a las 09:58

¿Qué se está haciendo con la basura?

Albina Ruiz, directora de Ciudad Saludable y docente del diplomado Gestión de Residuos Sólidos Domésticos explica cómo se están manejando los residuos en Perú

PUCP/DICYT El manejo de la basura es un problema al que todos los países del mundo se están enfrentando, algunos con mejores resultados que otros, mientras en Lima, nos encontramos con noticias de que nuestras playas se llenan de desmonte y desechos. Albina Ruiz, directora de Ciudad Saludable y docente del diplomado Gestión de Residuos Sólidos Domésticos explica cómo se están manejando los residuos en nuestro país.


Para el 2011, se reportó que en el país se estaba generando 19 mil toneladas de residuos al día, en el 2012 el número se incrementó a 23 mil toneladas y todo indica que la cifra aumentará. En Lima se está generando un promedio de 8 mil toneladas de basura por día solo a nivel domiciliario, los cuales generalmente están compuestos de materia orgánica que llega a ser el 55% de los desechos.


El país cuenta con 9 rellenos sanitarios, de los cuales uno es considerado relleno de seguridad, es decir, que solo sirve para residuos industriales, los otros cuatros se encuentran en Lima y el resto están en el resto del país, lo cual es insuficiente para la cantidad de basura que se genera.


Los responsables


La doctora Ruiz explica que según la Ley 27314 existen dos tipos de residuos, los municipales y los no municipales. En los primeros encontramos los residuos domiciliarios, los de limpieza de vías públicas, el que se genera en los mercados y pequeños comercios, así como también los que se dan en eventos especiales como conciertos, ferias, etc. Todo lo demás es responsabilidad del generador, por ejemplo, los residuos industriales son responsabilidad de cada empresa, cada establecimiento de salud es responsable de sus residuos, etc.


Por esta razón, en el caso del sector vivienda, el cual está creciendo por el aumento de construcciones, la responsabilidad en el manejo de sus residuos es por parte de cada constructora, que debe contratar a un prestador de servicios registrado en Digesa porque los desechos que se generan en estas construcciones son considerados como peligrosos. “En el manejo de estos desechos hay una corresponsabilidad del generador o constructora con la empresa prestadora de servicios, hay también una responsabilidad del sector vivienda, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de las municipalidades, todos estos son los entes fiscalizadores”, explica la especialista.


Manejo de los residuos


De todos los desechos orgánicos que se producen, el 23% es material reciclable y el resto son residuos comunes que en el Perú todavía no son reaprovechables. Entre este material encontramos residuos comunes como los papeles utilizados en los servicios higiénicos, las envolturas de las frituras, condimentos y empaques de plástico; incluso parte de los pañales usados. La doctora Ruiz explica que, si bien en el Perú estos materiales todavía no son reutilizados, es un problema que se da en toda Latinoamérica. Brasil está haciendo las primeras aproximaciones con una empresa para reciclar las envolturas de snacks, que si bien no tienen un gran peso, sí volumen.


Para la especialista uno de los grandes problemas es que no se está utilizando lo suficiente de residuos orgánicos, aunque sean estos los que generan más problemas, “estos son los que generan gases y líquidos lipsidiados, pero si uno los mira como materia prima es diferente, se puede hacer compost, alimento balanceado para animales menores y si se meten en un biodigestor, bajo ciertas condiciones, se puede obtener biogás”, explica Albina Ruiz.


Incentivos


Si bien Lima es la ciudad que genera más residuos en el país, también es la que tiene un mejor manejo de residuos, esto se debe a que la mayoría de los rellenos sanitarios se encuentran aquí. En el Perú hay cerca de 300 municipalidades que están realizando recolección selectiva. Esto se debe a que el Ministerio de Economía está dando incentivos a quienes implementen un programa de recolección. En el 2011, se recuperó más de 3 mil toneladas al mes de residuos sólidos domésticos, en el 2012 subió a 9 mil y en el 2013 a más de 10 mil.


“Si bien hay esfuerzos, todavía no estamos recuperando la totalidad del material reciclable. Asimismo, otro gran porcentaje, que son los residuos orgánicos no tienen un manejo significativo”, menciona la especialista y agrega que es necesario que las municipalidades se den cuenta que implementar programas de separación en la fuente y de recolección selectiva con los recicladores les puede ahorrar dinero y que en los rellenos sanitarios que operan en Lima deberían implementarse plantas de generación de compost.