Ciencia España , León, Martes, 03 de junio de 2014 a las 16:46

Realidad aumentada para mejorar la flexibilidad en las personas mayores

El proyecto ha recibido el Premio soluciones TIC para la mejora de la vida independiente convocado por el Campus Triangular E3 y la FGULEM

CGP/DICYT Mantener a las personas mayores motivadas y activas, lo que redunda en su calidad de vida, es el objetivo final del nuevo proyecto dirigido por el investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) Jesús Seco, que ha recibido el Premio soluciones TIC para la mejora de la vida independiente. El galardón, convocado por el Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), se ha entregado hoy en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar.


El grupo de investigación de Jesús Seco trabaja desde hace varios años en la aplicación de las TIC y los nuevos sistemas inteligentes a la rehabilitación de pacientes, en el marco de la Cátedra Telefónica. De estos primeros desarrollos surgió la posibilidad de utilizar otras tecnologías, como la realidad aumentada, y de aplicarlas a personas con otras necesidades. “En lugar de rehabilitar a pacientes con alguna alteración de su función, nos preguntamos por qué no lo utilizarlo en mejorar la calidad de vida de las personas. Lo asociamos con el Master de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida de la ULE y vimos la necesidad de las personas mayores de estar motivados y activos y de integrarse en la sociedad de la información y de la comunicación”, explica a DiCYT.


De aquí surgió la Guía Práctica de Entrenamiento de la flexibilidad para personas mayores mediante realidad para personas mayores mediante realidad aumentada (RA) que ha sido premiada. La realidad aumentada es una tecnología que ayuda a enriquecer nuestra percepción de la realidad complementando la información del mundo real con la digital. Los dispositivos móviles, fundamentalmente en los smartphones, han dado lugar a que hoy en día podamos disfrutar de estas aplicaciones y que la realidad aumentada esté ya posicionada para entrar en el sector de salud de forma generalizada, y pueda servir para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.


“Nos pusimos a trabajar en la orientación de estos dispositivos para la realización de ejercicios de flexibilidad de tal modo que las personas mayores pudieran ser los gestores de su propio proceso de mejora de la salud. Esto nos llevó a utilizar la realidad aumentada y a poner en marcha una serie de algoritmos que permiten a la persona mayor, con una guía de ejercicios, acercar su dispositivo móvil a las páginas y que las imágenes cobren vida. Tenemos incorporadas imágenes y vídeos con pequeñas instrucciones para que las personas realicen los ejercicios, con un pequeño corrector para que si se realizan mal, haya un feedback”, detalla.


Otro de los fines del proyecto es conectar a las personas mayores a la sociedad global. El uso de información digital puede jugar un papel importante en el área de la salud y es un ejemplo claro de cómo las nuevas tecnologías pueden ser útiles para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, particularmente las personas mayores.


Mejora de la calidad de vida


El acto de entrega del Premio ha estado presidido por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y ha contado con la presencia de la directora de FGULEM, Humildad Rodríguez, del vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena, y del presidente de la Asociación-Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), Pablo Gómez.


Gómez ha recordado que desde el “cluster” que preside acogieron en su día con agrado la posibilidad de colaborar en esta iniciativa porque su objetivo es aprovechar que Castilla y León presenta un elevado envejecimiento poblacional, y hacerlo con un doble cometido: por un lado dar soluciones a las necesidades de la gente mayor, y por el otro generar empleo. “Creemos que esto solo se puede hacer con un nuevo enfoque que sea eficiente desde el punto de vista económico”, ha asegurado. Por su parte, Alberto Villena explicó que el origen de este premio está en los fines estratégicos del Campus Triangular E3, entre cuyas misiones está la de “promover soluciones para proporcionar a las personas mayores la capacidad de valerse por sus propios medios, a través de herramientas que permitan hacerlo de la manera más normal posible”, en lo que se conoce como “promoción del envejecimiento activo”.

 

El Premio soluciones TIC para la mejora de la vida independiente, dotado con 2.000 euros, tiene como fin reconocer a los miembros de la comunidad universitaria del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular E3 (integrado por las universidades de Burgos, León y Valladolid) que presenten proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente a aquellas que por su edad y condiciones requieran de atenciones especiales para incrementar su bienestar. Los proyectos que se presentan a este concurso deben ser plenamente funcionales de tal manera que posibiliten la realización de pruebas concepto o demostraciones prácticas a terceros.


Existen dos modalidades de presentación de candidaturas: individual (un solo participante) y grupal o colectiva (con dos o más participantes), que puede estar integrada por personas de diferentes titulaciones dentro del CEI.