Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 04 de junio de 2014 a las 17:09

Avances en la aplicaci贸n de la asfericidad corneal a la compensaci贸n de la presbicia

El doctor Ram贸n Ruiz Mesa imparte uno de los Seminarios de Investigaci贸n del IOBA en torno a esta aproximaci贸n terap茅utica

Cristina G. Pedraz/DICYT Para obtener una visión óptima la córnea humana tiene que tener una forma prolata, o lo que es lo mismo, un valor “Q” negativo en el lenguaje de la cirugía refractiva. El valor “Q” mide el índice de la asfericidad corneal, que describe una superficie que no tiene una forma esférica. Así, mientras que los radios de curvatura de una superficie esférica son iguales, los radios de curvatura de una superficie asférica difieren.


En la jornada de hoy, el doctor Ramón Ruiz Mesa ha impartido uno de los Seminarios de Investigación del IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) de la Universidad de Valladolid en torno a la asfericidad corneal y su aplicación a la compensación de la presbicia, denominada comúnmente vista cansada, que consiste en la disminución progresiva de la visión de cerca que se presenta de forma natural en toda la población a partir de los 45 o 50 años.


Según explica a DiCYT, “hablamos de "Q" como concepto de asfericidad en el lenguaje del láser excimer, un tipo de láser utilizado frecuentemente en cirugía ocular, para referirnos a la curvatura corneal. Así, hablamos de "Q positiva " cuando el radio corneal en la periferia es menor al central, lo que denominamos cornea oblata; mientras que cuando los radios corneales periféricos son mayores a los centrales, hablamos de "Q negativa" y por tanto de una cornea prolata”.


Para aplicar este concepto a la compensación de la presbicia, añade, “tenemos que partir de la pre-condición de tener una cornea central con mayor poder refractiva que la periférica, es decir, obtener con la ablación del láser excimer una cornea prolata o “Q negativa”. En este sentido, la conjunción de esta situación con una leve inducción de mono visión (una leve miopía en el ojo no dominante), “nos va a ayudar a conseguir una mayor profundidad de foco y así intentar compensar el proceso de la presbicia”, asegura.


En los centros de Jerez y Sevilla de la clínica oftalmológica Oftalvist CIO, donde Ruiz Mesa es director médico, “estamos trabajando junto a la casa Novartis Alcon en perfeccionar el perfil de ablación hasta el extremo de poder conseguir un software cerrado contando con las diversas opciones que nos plantee el paciente (refracción, edad, pupila, aberraciones, etc.) y así poder conseguir un resultado mejor y predecible minimizando el porcentaje de reintervenciones en estos casos”, precisa. Por otro lado, trabajan con un implante denominado Inlay RVO con similares aplicaciones ópticas para compensar la presbicia a nivel corneal en pacientes hipermétropes bajos sin aplicación ablativa de ningún excimer. El doctor realizó el pasado mes de febrero el primer implante bilateral de este tipo en Europa.

 

Ramón Ruiz Mesa es médico por la Universidad de Granada y doctor por la Universidad de Cádiz. Desde 2004 es director médico del conjunto de clínicas oculares Oftalvist CIO Jerez, donde se desarrolla una actividad quirúrgica superiora a los 1.200 procedimientos al año. En el ámbito de la investigación, ha participado en diferentes estudios multicéntricos nacionales e internacionales sobre lentes premium. Es autor o coautor de más de 10 artículos científicos, 100 comunicaciones o conferencias en congresos y dos artículos en libros de cirugía de la catarata.


Asimismo, pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Implanto Refractiva (SECOIR) y de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), y es miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), de la Sociedad Europea de Cirugía de Cataratas y Refractiva (ESCRS) o de la Sociedad Americana de Cirugía de Cataratas y Refractiva (ASCRS).