Salud Per煤 , Per煤, Martes, 10 de junio de 2014 a las 09:14

Crean un equipo para mejorar el diagn贸stico de tuberculosis

En el proceso, gan贸 un importante premio nacional y una medalla de plata en Ginebra.

PUCP/DICYT Algunos de sus creadores, recién egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica de nuestra casa de estudios, no podían creer lo que estaba ocurriendo: su invento era mostrado en nada menos que el prestigioso Salón Internacional de Invenciones de Ginebra. Y ellos se encontraban allí, en Europa, radiantes, demostrándose a sí mismos y al mundo que definitivamente pudieron con el reto que se les planteó meses atrás, en un salón de clase, cuando aún eran alumnos: crear una máquina que pudiera facilitar el diagnóstico de la tuberculosis. Con el objetivo alcanzado, viajaron a Suiza, donde ganaron una medalla de plata en la categoría Medicina del evento. Nada menos.


Dos años antes, aproximadamente, fue el Dr. Benjamín Castañeda quien buscó al Ing. Willy Carrera, y le propuso unir fuerzas y aprovechar el curso que dictaba este último, Proyecto Electrónico I, para hacerse de más socios creativos y laboriosos. El grupo, desde luego, lo lideraron los dos profesores del Departamento de Ingeniería. “Trabajar con estudiantes le da un valor añadido al producto”, comenta Castañeda, orgulloso por el éxito alcanzado por su equipo. “Queda claro que los alumnos pueden hacer proyectos de alta calidad capaces de obtener premios internacionales y de solucionar problemas reales en la sociedad peruana”, añade.


Es así que llamaron “Preparador automático de muestras de esputo” al proyecto, porque la intención era crear una máquina que redujera las posibilidades de brindar un diagnóstico errado de la tuberculosis al automatizar el proceso de tinción de las muestras microbiológicas para el conteo de bacilos de Koch. De esta forma, tras pasar por el aparato desarrollado en la PUCP, la muestra quedaría lista para su análisis a través de un microscopio, pues habría seguido un procedimiento que garantizaría su calidad. El resultado fue una máquina que cumplió con todos estos requisitos y que ganó, en primer lugar, las categorías Patente de invención y Biotecnología y medicina del XII Concurso Nacional de Invenciones 2013, organizado por Indecopi y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Ello, finalmente, lo llevó a Europa.