Ciencias Sociales Perú , Lima, Jueves, 12 de junio de 2014 a las 10:47

Nuevos hallazgos en la zona arqueológica monumental Huaycán de Pariachi

Los trabajos se realizan en el marco del proyecto que desarrolla el Ministerio de Cultura en el distrito de Ate, para la puesta en valor del patrimonio arqueológico inmueble

Ministerio de Cultura/DICYT El Ministerio de Cultura de Perú ha informado sobre importantes hallazgos en la zona arqueológica monumental Huaycán de Pariachi, ubicada en el distrito de Ate, provincia de Lima. Entre los objetos encontrados destaca una figurina femenina tallada en madera de 40 centímetros de alto. Esta ha sido identificada como una ofrenda en el último piso de ocupación del Anexo 3, que funcionó durante el periodo Horizonte tardío. Asimismo, se han identificado otras figurinas de cerámica en miniatura que representan personajes masculinos, vasijas de cerámica en miniatura con aplicaciones de maíz, objetos de metal tales como tupus con diseños de camarones, pinzas, brazaletes, un vaso ceremonial tipo kero de madera con diseños geométricos, tocados, textiles plumarios, porras, spondylus, unkus e illas y una vasija Chimú - Inca.


La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Data del periodo Intermedio Tardío (900 – 1450 d.C), no obstante, estas investigaciones sustentan una ocupación de élite del periodo Horizonte Tardío (1450 – 1532 d.C). Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.


Los trabajos en esta zona arqueológica se realizan en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Puesta En Valor de los Conjuntos Arquitectónicos 1 Y 3 del Sector I y la ampliación y mejoramiento del cerco perimétrico de la zona arqueológica monumental Huaycán De Pariachi”, con código SNIP N° 121090, ha sido aprobado mediante Resolución Jefatural N° 003-2013-OGP-SG/MC del 01 de abril de 2013.


Huaycán de Pariachi, que tiene un área declarada de más de 50 mil hectáreas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en octubre de 2000. Asimismo, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, a cargo del Lic. Luis Enrique Caceres Rey, autorizó el Proyecto de Investigación Arqueológica “Puesta en Valor de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi” a cargo del Lic. Alcides Álvarez Vera. El director del proyecto, junto a un equipo multidisciplinario, tiene como objetivo realizar la puesta en valor y puesta en uso social de este monumento.