Salud España , Valladolid, Miércoles, 18 de junio de 2014 a las 18:10

Profundizan en el tratamiento quirúrgico de la insuficiencia límbica total

El investigador del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona Hernán Martínez Osorio ha impartido hoy uno de los Seminarios de Investigación del IOBA

CGP/DICYT La insuficiencia límbica es una enfermedad caracterizada por la pérdida o disfunción de las células madre que se ocupan de regenerar el epitelio corneal (la capa más externa de la córnea). Esto produce opacidad en la córnea, pérdida de visión y un dolor constante. El origen de la enfermedad es genético en algunos casos y adquirido en otros, como en el de las quemaduras oculares.


El investigador del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona Hernán Martínez Osorio ha impartido hoy uno de los Seminarios de Investigación del IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) de la Universidad de Valladolid en torno a este tema, en concreto respecto al manejo quirúrgico de la insuficiencia límbica total.
 

Como explica a DiCYT, “se trata de mostrar de dónde venimos y qué es lo que vamos a tener en el futuro en cuanto a los tratamientos para estos pacientes que presentan unas quemaduras tan severas en los ojos”. El trasplante de células madre de epitelio limbar humano a la superficie ocular se ha desarrollado mucho en los últimos años, y se muestra como el tratamiento más eficaz para paliar la enfermedad. Sin embargo, antes de existir este procedimiento “el implante de queratoprótesis biológicas era la cirugía que se podía dar a los pacientes que tenían esas quemaduras bilaterales en los ojos, ya que los trasplantes de córnea fracasaban sí o sí”.


El ponente ha detallado alguno de los últimos trabajos que ha llevado a cabo el Centro de Oftalmología Barraquer, en concreto un ensayo clínico en torno a la aplicación de células madre limbares expandidas realizado en colaboración con el Hospital Clínic y con el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona. Asimismo, ha presentado un caso reciente de implante de queratoprótesis biológicas “en este caso realizado con hueso de la tibia del propio paciente, se le coloca un cilindro con una potencia graduada, se coloca sobre un soporte y encima se coloca mucosa oral del paciente”.


El centro catalán sigue trabajando en esta línea, investigando el trasplante de células madre mesenquimales y perfeccionado el trasplante de células limbares expandidas. Con el IOBA mantiene un convenio de colaboración que permite seguir profundizando en el tratamiento de la insuficiencia límbica. “El banco de ojos de nuestro centro envía al IOBA globos oculares donados que no se pueden utilizar en la clínica y aquí los utilizan para realizar los cultivos de células limbares que posteriormente se trasplantan, para hacer crecer esas células madres, estudiar su fisiopatología, etc.”.