Alimentación España , Segovia, Jueves, 26 de junio de 2014 a las 15:21

Un recorrido por las actividades agropecuarias tradicionales en Valsaín

El Ceneam organiza una excursión sobre los usos ganaderos del pinar, la trascendencia que tuvo la trashumancia en estos montes y sus huellas en el paisaje actual

CGP/DICYT El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado para el próximo domingo, 29 de junio, el paseo didáctico Tradiciones agrarias de la sierra. Se basa en un recorrido por las zonas de actividades agropecuarias tradicionales que se han desarrollado en el valle de Valsaín.


Los participantes podrán conocer los usos ganaderos del pinar, la trascendencia que tuvo la trashumancia en estos montes y sus huellas en el paisaje actual como la toponimia, los cambios de vegetación o los restos de construcciones ganaderas.


También se explicarán las antiguas costumbres del pueblo de Valsaín relacionadas con los usos agrarios, como la figura del “guarda caceras”, fundamental para el aprovechamiento del agua de riego, o la importancia de la recogida de mimbre, de las cabras lecheras ya desaparecidas y la recogida de varas para los cultivos del famoso judión de La Granja.


En el transcurso de la excursión, se realizará una visita a los huertos de Navalaloa. Allí se conocerá, de primera mano, la historia de las huertas de San Ildefonso y los pormenores de los cultivos tradicionales de la zona, resaltando el del judión y el de la frambuesa. Para la visita a estos huertos se contará con la valiosa colaboración de un hortelano tradicional de la zona.


La excursión está destinada a un público familiar, en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva del 23 al 27 de junio en el CENEAM.


Con esta actividad termina la primera parte del Programa de Excursiones y Paseos Didácticos que se desarrolla los domingos de la primavera y el otoño. El programa retomará su actividad en otoño, concretamente el 21 de septiembre con el paseo titulado “Los frutos del bosque”.


Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizarán paseos guiados dentro del programa Paseos de verano-2014 cuya oferta y calendario se podrán consultar en breve en la web del Ministerio, según la información recogida por DiCYT.