Alimentación Chile , Valparaíso, Martes, 01 de julio de 2014 a las 18:29

El primer laboratorio natural para el estudio de glaciares de Latinoamérica

La infraestructura permitirá realizar monitoreo continuo en los glaciares de distintas zonas del país, siendo el único proyecto científico de estas características que estudiará la química de los contaminantes de grandes masas de hielo

USM/DICYT La Universidad Técnica Federico Santa María presentó oficialmente el proyecto EXPLORA NUNATAK Chile: Laboratorio Natural sobre contaminación Glaciar y el proyecto del Fondo de Protección Ambiental NUNATAK Chile: Laboratorio Natural sobre contaminación Glaciar y Cambio Climático: Levantamiento de línea Base, iniciativas del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Casa de Estudios, el Programa EXPLORA CONICYT y el Ministerio del Medio Ambiente.

 

El objetivo de NUNATAK es instalar una plataforma científica de monitoreo ambiental en la montaña, que actuará como refugio para investigadores y equipos de monitoreo, a través de los cuales se medirán variables químicas, físicas y biológicas de hielo y nieve en la zona centro del país. La hipótesis que ha motivado esta investigación es verificar mediante la toma de muestras y la realización de sondeos, cómo el transporte de material particulado se deposita sobre los glaciares y sería la causante de su derretimiento acelerado.

 

La primera fase para la ejecución de este proyecto estuvo a cargo de los investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Santa María, Mario Funes, Juan Pablo Muñoz y Maciel Cerón, quienes fueron acompañados por Alberto Pérez, Director de la Escuela Nacional de Montaña; Luis Pizarro, guardaparque y encargado del Programa de Protección de Recursos Naturales e Histórico-culturales; y Tomás Ulloa, Administrador del Monumento Natural El Morado, zona que es administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

 

Esta etapa consistió en la exploración de terrenos aledaños a tres glaciares importantes de la zona central de Chile: San Francisco, Colgante El Morado y Juncal, con el fin de evaluar posibles puntos de instalación del NUNATAK que cumplieran con condiciones mínimas como seguridad, acceso terrestre y aéreo, que se tratara de un terreno interesante desde la óptica científico-ambiental y que no impactara ambientalmente la zona aledaña al emplazamiento.

 

Una vez ubicado el refugio, se procederá a la instalación de una batería de sofisticados instrumentos de monitoreo físico y químico online, los cuales registrarán minuto a minuto las condiciones ambientales a las que está expuesto el glaciar en estudio. En cuanto a los resultados y la divulgación de los mismos, se está buscando la participación de actores locales, autoridades, estudiantes, así como también la colaboración activa de la comunidad científica chilena e internacional.

 

El Centro de Tecnologías Ambientales, instalará una estación de monitoreo en un contenedor –NUNATAK–, el cual está preparado con instrumentos, energía y habitabilidad. El lugar seleccionado para realizar una marcha blanca, antes de situarlo en el área glaciar, es el sector Los Queltehues, ubicado en la precordillera de Santiago. En una segunda etapa, el laboratorio quedará –de manera permanente– en el glaciar San Francisco, lo que permitirá conocer cómo está siendo impactando por la contaminación ambiental de la capital.

 

Al respecto, el Dr. Francisco Cereceda, señaló que este proyecto es importante para la Universidad porque “permite sinergia en todos los niveles, en la correlación que existe entre las distintas carreras, como Ingenierías Electrónica, Mecánica, Ambiental y Química. Todos ellos tienen algo que hacer en este tipo de proyecto que es muy colaborativo. En este contexto, hay muchas posibilidades de que alumnos y colegas participen y colaboren haciendo tesis, haciendo desarrollo, probando equipos, etc. Además, esta estación es una vitrina al mundo para la Universidad porque permite visibilizar al plantel en un tema de relevancia nacional y mundial, que es el tema de los glaciares”, puntualizó.

 

Chile: Laboratorio Natural

 

El financiamiento de NUNATAK ha estado a cargo de dos importantes proyectos de investigación y divulgación científica. Uno de ellos es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, mediante el cual se realizarán campañas de levantamiento de línea de base de contaminantes ambientales de larga data en el glaciar; el otro está financiado por el programa EXPLORA de CONICYT, cuya participación consistirá en el diseño y adquisición del refugio científico que será instalado en el lugar de estudio y que contempla importantes actividades de difusión masiva. El primero está liderado por el Dr. Francisco Cereceda, director del CETAM y académico de la USM, y el segundo por Rodrigo Méndez, Director General de Comunicaciones de la USM, además de contar con el patrocinio de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, y la empresa Luxmeter, expertos en energías renovables.

 

Estos proyectos aportan a que Chile se visibilice como un Laboratorio Natural, promoviendo la realización de actividades de divulgación atractivas y convocantes, abiertas a la comunidad en general, en especial a estudiantes de enseñanza básica y media. Además, la implementación del NUNATAK permitirá que los científicos intercambien conocimientos con otros laboratorios alrededor del mundo, como es el caso del Storm Peak Laboratory situado en Rocky Mountains al noreste de Colorado, EE.UU., perteneciente al Desert Research Institute (DRI), o el Sphinx Laboratory ubicado en Das Jungfraujoch “Top of Europe” en Suiza.

 

Asimismo, y aprovechando las instalaciones, se espera que este refugio científico aloje a investigadores de todo el planeta, tal como lo hacen los observatorios astronómicos, con el fin de utilizar la infraestructura para desarrollar investigaciones in-situ, insertos directamente en el entorno glaciológico y de montaña.

 

Rodrigo Méndez, destacó que “se trata de un esfuerzo para mostrar al país como un gran laboratorio natural. En paralelo, permite mostrar a la ciencia como algo cautivante, apasionante, con visos de aventura y riesgo. Muy alejada de visiones esteriotipadas de genios absortos en sus disciplinas, encerrados entre las cuatro paredes de un laboratorio incomprensible, persiguiendo verdades esquivas”.

 

Para ello, se instalará una carpa itinerante como lugar de exhibición, durante 4 meses, simulando las condiciones de trabajo durante una campaña científica. Allí, se entregará información sobre los glaciares y proyectos, por medio de microvideos, plataforma web, folletos e información de prensa. La exhibición se realizará en Metro de Santiago, en el Museo Interactivo Mirador, en el Metro de Valparaíso y en la Casa Central de la USM, en Valparaíso.

 

Finalmente, cabe mencionar que actualmente en Latinoamérica no existen otros laboratorios naturales de similares características a las de NUNATAK que cuenten con patrocinio gubernamental y privado para llevar a cabo las labores investigativas en las zonas montañosas, y que al mismo tiempo cuenten con el respaldo de connotados científicos tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el Dr. Gino Casassa, de la Universidad de Magallanes; Francisco Fernadoy, de la Universidad Andrés Bello; y el Dr. Paul Mayewsky, director del Climate Change Institut, The University of Maine, EE.UU.

 

La ceremonia de presentación de los proyectos se efectuó en el Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María con asistencia de representantes de las diversas instituciones gestoras o colaboradoras. En la oportunidad se presentaron algunos productos y elementos que incluye la muestra itinerante, que reproduce las condiciones del trabajo científico en las zonas glaciares.