Ciencias Sociales Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 04 de julio de 2014 a las 16:27

Reportan 50 nuevos sitios arqueológicos en la línea noroeste de República Dominicana

Un libro del arqueólogo Jorge Ulloa Hung, publicado por INTEC, analiza evidencias de la historia precolonial dominicana, la mayoría concentradas en Puerto Plata y Montecristi

INTEC/DICYT Arqueología en la Línea Noroeste de La Española es el libro del arqueólogo del Museo del Hombre Dominicano y profesor Investigador del INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo) Jorge Ulloa Hung, el cual, basado evidencias, reescribe la historia del Noroeste del país antes de la llegada de los europeos y reporta 50 nuevos sitios arqueológicos, la mayoría en Puerto Plata y la parte este de Montecristi.


La región norte de La Española es importante por ser el lugar del primer asentamiento europeo en las Américas. Sin embargo el estudio va más allá del asentamiento de La Isabela, que ha sido el más estudiado en esta zona.


A partir del estudio de los fragmentos de cerámicas, restos de huesos y análisis de almidón (a restos de plantas), la obra describe el paisaje y las interacciones culturales de grupos que habitaron las provincias del noroeste dominicano. Qué comían, tipos de utensilios y características de los asentamientos, son algunos de los aspectos que se narran de esos grupos, los cuales tenían diferencias significativas, pero socializaban entre sí, según los resultados.


La investigación, publicada por el Fondo Editorial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), recoge el trabajo de siete años de un equipo integrado por Ulloa, del INTEC, y arqueólogos del equipo de Estudios del Caribe de la Universidad de Leiden (Holanda) dirigido por la Dra. Corinne Hofman y del Museo del Hombre Dominicano.


“La arqueología es una herramienta para revelar esa parte desconocida de la historia o solo conocida en un momento. Estamos revelando cosas no escritas de quienes no dejaron nada escrito y no tienen voz”, dijo Ulloa. “Es rescatar la historia de la gente sin historia, pues lo que se sabe sobre los indígenas se ha revelado por la historia tradicional, contada por los cronistas vencedores. La investigación corrobora que lo que tradicionalmente se ha definido de forma homogénea como “taíno”, era un mosaico multicultural diverso y resultados de procesos de interacción precolombinos muy importantes”.

 

El estudio demostró que los procesos de transculturación comenzaron antes de la irrupción de Cristóbal Colón y los europeos. “Las fechas de radiocarbono realizadas así como los análisis del material arqueológico recuperado permitieron definir que comunidades pertenecientes a las tradiciones cerámicas Chicoides y Meillacoides intercambiaron, se relacionaron y establecieron vínculos sociales importantes dentro de la región. Esos vínculos demuestran la existencia de un paisaje cultural diverso al momento de la irrupción europea en esta región, aspecto que evidentemente incidió en la manera o la forma en que también se relacionaron indígenas y europeos en la zona”, explica.


La publicación hace una crítica a enfoques de la historia y la arqueología y apela a una visión menos esquemática, que tenga en cuenta la diversidad original.


Aportes a la conservación del patrimonio


Uno de los principales aportes del libro es la lista de coordenadas de los nuevos sitios encontrados, información determinante para la conservación del patrimonio porque ya se sabe dónde están y han quedado georreferenciados bajo un sistema de información geográfica (GIS). Algunos de los asentamientos están bien conservados, mientas otros han sido alterados.


Arqueología en la Línea Noroeste de La Española abre la puerta para un proyecto de investigación mayor, que es Nexus 1492, una iniciativa de cooperación a seis años entre la Universidad de Leiden con el Museo del Hombre Dominicano y el INTEC para profundizar los estudios en la zona y ampliar la visión regional del Noroeste que el libro abrió.


El libro fue presentado en INTEC por Marcio Veloz Maggiolo ante la presencia de personalidades académicas del centro de estudios superiores como el rector, Rolando Guzmán, Leandra Tapia, vicerrectora Académica, Migdalia Martínez, decana de Ciencias Sociales y Humanidades, Lucero Arboleda, directora del Fondo Editorial del INTEC, así como otras autoridades, docentes, estudiantes e invitados.