Ciencia España , Valladolid, Viernes, 04 de julio de 2014 a las 18:01

Una aplicaci贸n acercar谩 los servicios de la Biblioteca de la UVA a alumnos y profesores

Permitir谩 realizar diferentes gestiones a trav茅s de m贸viles y tabletas a los cerca de 29.000 profesores, alumnos y personal de administraci贸n y servicios de la Instituci贸n acad茅mica

CGP/DICYT El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid (UVA), José Ramón López; la directora de la Biblioteca de la UVA, Mercedes Arranz, y la técnico asesor de la Biblioteca de la UVA Paz Colmenar han presentado hoy la nueva aplicación para hacer uso de sus servicios a través de dispositivos móviles. La aplicación, que está disponible ya para dispositivos Android e IOS, permitirá realizar diferentes gestiones a través de móviles y tabletas a los cerca de 29.000 profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Institución académica.


Como ha apuntado el vicerrector de Investigación y Política Científica en palabras recogidas por DiCYT, “la universidad tiene un papel fundamental en generar y difundir conocimiento, este conocimiento está en los libros y las bibliotecas, que se tienen que adaptar a los tiempos y al mundo que los rodea y en este caso a las nuevas tecnologías”.


Mercedes Arranz ha subrayado que el objetivo del proyecto “es acercar la Biblioteca a los usuarios”. “El alumno y el profesor utilizan cada vez más los dispositivos móviles y hemos pensado llevar todos los servicios que tenemos en la web al móvil. En la aplicación podrán encontrar información general sobre las distintas bibliotecas, los horarios, su localización, contactos y servicios como la reserva de libros, la solicitud de nuevas adquisiciones e incluso si el recurso está digitalizado se podrá descargar en formato PDF”, apunta.


Por su parte, Paz Colmenar ha concretado que la aplicación consta de cinco grandes apartados: Información General del Servicio de Bibliotecas con la página web del servicio, horarios y datos de contacto (teléfono y correo electrónico); información sobre las Bibliotecas, el listado de las bibliotecas que componen el Servicio con información de cada una de ellas (página web, horarios, dirección con geolocalización y datos de contacto), así como enlaces a las distintas herramientas de la web 2.0 que poseen cada una; Servicios, de préstamo, renovación y reserva, espacios de trabajo, adquisiciones, información y referencia, formación de usuarios y la biblioteca con la investigación; Recursos, electrónicos, fondo antiguo, repositorio institucional y catálogo con posibilidad de búsqueda, ubicación y disponibilidad de los documentos buscados.


Finalmente, el usuario puede participar y seguir a la biblioteca, solicitar la adquisición de un libro, acceder a las noticias generadas por los diferentes blogs que poseen las distintas bibliotecas así como los blogs de los Servicios Centrales, o seguir a través de la Biblioteca 2.0.


La aplicación forma parte de las acciones del Plan Estratégico de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid 2014-2018, que se enmarca en el proyecto del sistema de gestión según los estándares europeos EFQM. En este momento, la Biblioteca cuenta con un sello 200+, de compromiso con la excelencia.