Salud Nicaragua , Nicaragua, Martes, 08 de julio de 2014 a las 14:31

Crean un banco de leche para fomentar la lactancia en Nicaragua

Se trata de la 煤ltima acci贸n prevista por el convenio AECID-FUDEN para mejorar la calidad de la salud sexual y reproductiva

FUDEN/DICYT Este martes, 8 de julio, la directora financiera de FUDEN Cooperación Enfermera, Elvira Vázquez, y la directora nacional de Enfermería de Nicaragua, Miriam Chaves, inauguran el nuevo banco de leche Carlitos y Carlitas del Hospital Carlos Centeno, en el municipio de SIUNA, en Las Minas (RAAN). Al acto también tienen previsto asistir Ned Smith, representante de la Ministra de Salud en la RAAN; Lucía Lira León, del SILAIS Las Minas; Elvis Soto, subdirector nacional de Enfermería, y la coordinadora de FUDEN en Nicaragua, Jilma Jarquín.

 

La puesta en marcha del banco de leche del Hospital Carlos Centeno responde al planteamiento realizado a FUDEN por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Enfermería, para fortalecer todo el trabajo realizado durante los últimos cinco años por el convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el fin de mejorar la salud materna e infantil en varios países de Centroamérica, entre ellos Nicaragua.

 

FUDEN y AECID han dotado al Hospital Carlos Centeno con las infraestructuras y los equipos necesarios para la extracción, análisis, conservación, procesamiento y transporte de leche materna. La creación de esta infraestructura es la última acción prevista en el convenio AECID-FUDEN desarrollado desde el año 2010 para mejorar la calidad de la atención prestada por los profesionales de enfermería y los recursos comunitarios en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud, con enfoque en la familia y la salud sexual y reproductiva, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

 

Resultados obtenidos en Nicaragua

 

En Nicaragua, el convenio AECID-FUDEN ha trabajado en los departamentos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Jinotega y Chinandega. Desde el año 2010, FUDEN y AECID han formado a cerca de 1.200 enfermeras, parteras, brigadistas y agentes comunitarios de salud en cuidados de salud materna e infantil. De forma paralela, han mejorado el equipamiento y los recursos bibliográficos y docentes de una veintena de unidades de salud nicaragüenses.

 

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Níger y Santo Tomé y Príncipe, y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.