Medio Ambiente Chile , Mauleí, Martes, 22 de julio de 2014 a las 10:52

Estudian los efectos del arbolado urbano en el cambio climático

La investigación también pretende demostrar que existen políticas públicas de costo cero para mejorar el hábitat urbano en Talca

UTALCA/DICYT En el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales del Campus Talca se realizó el lanzamiento oficial del proyecto Contribución del arbolado urbano a la mitigación del cambio climático. Medición de las principales variables. La investigación —que se realizará en la ciudad de Talca— es parte del Segundo Concurso de Investigación e Información Ambiental del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

 

El estudio está a cargo del académico Mauricio Ponce y es integrado por los profesores Óscar Vallejos y María Eugenia Mendoza, todos de la Facultad de Ciencias Forestales, en asociación con el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de esta Corporación.

 

El proyecto contempla la recopilación de datos primarios para conocer la capacidad que tiene el arbolado urbano de mitigar los efectos del cambio climático, como por ejemplo, su influencia en el control de la temperatura o en la captación de material particulado.

 

Los resultados, dijo el coinvestigador Óscar Vallejos, permitirán orientar la elección de especies urbanas que se plantan y los elementos del manejo forestal que ayuden al medio ambiente, uno de los cuales es el mejoramiento de las podas.

 

“Esperamos sensibilizar a la población sobre el rol del árbol en nuestra sociedad. Al adquirir y ejecutar el modelo de enseñanza por competencias en nuestra Universidad, se incorporó la enseñanza de la silvicultura urbana. Este es el segundo proyecto que se adjudica este equipo. El primero fue un Fondecyt que ya va en su segundo año de ejecución. Por lo tanto, a fin de año habría seis publicaciones en torno a este tema”, explicó Vallejos.

 

La seremi del Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, quien asistió a la actividad académica, señaló que el proyecto de descontaminación para las comunas de Talca y Maule (que fue elaborado por la Universidad de Concepción) —a su juicio— está totalmente vinculado a la idea del proyecto de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA.

 

“Estamos viviendo cada vez más jornadas de pre emergencia y emergencia ambiental por contaminación, con centros asistenciales llenos de pacientes con enfermedades respiratorias, por lo que hay que incentivar la plantación de árboles en nuestras casas. Este tipo de estudio, que además apunta a crear áreas verdes, va en sintonía con la descontaminación, por lo que el Gobierno evaluará diversas propuestas como ésta, las que pasarán a consulta ciudadana en agosto. Ojalá que esto no tenga solo un fin académico, sino también de servicio a la comunidad”, dijo Vega.

 

En tanto, el investigador principal del proyecto, Mauricio Ponce, precisó que uno de los objetivos es motivar la plantación de árboles y su cuidado. “Ojalá al árbol lo miremos de otra manera, ya que compone la imagen de una ciudad. Tendemos a hacer responsables a los demás en este tema, cuando en realidad todos tenemos árboles fuera de la casa o en las calles donde transitamos, y es un deber cuidarlos y conservarlos. Son tan importantes, que son parte de la historia de la humanidad y están en emblemas y símbolos patrios”, señaló Ponce.

 

Además, el proyecto apunta a difundir que existen políticas públicas de costo cero para mejorar el hábitat de la ciudad, como por ejemplo, una buena gestión de bienes de uso público —en este caso, del árbol urbano— que no solo aporta en lo económico, sino también en lo social y ambiental.

 

Durante la ceremonia de lanzamiento oficial del proyecto se hizo entrega de dos árboles al director de la Escuela Prosperidad de Talca, institución que está asociada al proyecto. El establecimiento será escenario de una forestación comunitaria con alumnos y docentes, además de los profesionales de nuestra Corporación quienes participan en la iniciativa.