Salud España , Salamanca, Martes, 24 de mayo de 2005 a las 18:18

El Centro de Investigación del Cáncer descifra los mecanismos de activación de la oncoproteína Vav3

Los resultados de los trabajos coordinados por el científico Xoxé Manuel Bustelo han sido publicados hoy martes en la revista especializada 'EMBO Journal'

AVPR/DICYT Un equipo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) ha publicado hoy martes en la revista EMBO Journal los resultados de una serie de trabajos que les han permitido descifrar los mecanismos que activan la proteína Vav3, implicada en múltiples procesos tumorales. Los estudios se han desarrollado bajo la supervisión del subdirector del CIC, Xoxé Manuel Bustelo, en colaboración con el investigador Óscar Llorca, del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid.

El equipo del laboratorio número dos del Centro de Investigación del Cáncer demuestra en este artículo que el desarrollo y la activación de la proteína Vav3 implica diferencias importantes a nivel molecular cuando el proceso se produce normalmente y cuando se inicia vinculado a un proceso de neoplasia (desarrollo de un tumor).

La imagen completa en tres dimensiones que los investigadores del instituto salmantino han obtenido de este activador perteneciente a la familia del oncogen Ras es además muy valiosa para los oncólogos, ya que, al tratarse de una imagen tridimensional, los investigadores podrán diseñar agentes terapéuticos más adecuados que complementen dicha estructura molecular y que, por tanto, se unan con mayor facilidad a la proteína bloqueando su actividad como iniciador de un proceso tumoral. Todo ello abre nuevas puertas a los tratamientos de enfermedades como el cáncer o las patologías autoinmunes.

Además de sus funciones como activador en los procesos tumorales, los científicos del CIC han podido comprobar que la proteína Vav3 controla los cambios que se producen en el citoesqueleto (la pared más exterior que recubre la célula), la proliferación y otras respuestas biológicas.