Salud Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Mi茅rcoles, 16 de julio de 2014 a las 15:20

FUDEN y Castilla y Le贸n forman a medio centenar de enfermeras y promotoras de salud dominicanas

Mejoran la calidad de vida de los cerca de 1.600 habitantes del batey de La Mina, en la provincia de Monte Plata, en la Rep煤blica Dominicana

FUDEN/DICYT La mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias de las cerca de 1.600 personas que viven en el batey La Mina de la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana, es el principal objetivo del proyecto de cooperación que están llevando a cabo en este lugar la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla y León.

 

Hasta el momento, se ha llevado a cabo la primera fase de la iniciativa que ha consistido en la formación de cerca de medio centenar de enfermeras, auxiliares de enfermería y promotoras de salud. De un lado, los profesionales sanitarios han mejorado sus conocimientos sobre los cuidados de enfermería en atención primaria de salud y en las diferentes etapas de la vida que abarcan la mujer en edad fértil, el neonato y la primera infancia, la adolescencia, la edad adulta y los envejecientes. De otro, los promotores de salud, seleccionados entre los líderes de la comunidad local del batey de La Mina, han recibido formación sobre educación para la salud y prevención y promoción de la salud y hábitos saludables.

 

Además, entre el 24 y el 30 de junio, la enfermera castellano leonesa Carolina Pérez Fernández se ha desplazado hasta el batey de La Mina con el fin de apoyar el trabajo de las referidas enfermeras y promotoras de salud, evaluar su trabajo, capacitar a las profesionales de enfermería en materia de cuidados maternos e infantiles y valorar el avance de las actividades previstas en el conjunto del proyecto.

 

Mejora de las infraestructuras

 

Junto con estas formaciones, en una segunda fase, FUDEN y la Junta de Castilla y León tienen previsto construir quince letrinas, una bomba de agua y dos tinacos, además de distribuir entre las familias del batey de La Mina mosquiteras y material sanitario. De esta forma, el proyecto promueve tanto la atención primaria de los habitantes del batey como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida.

 

Este tipo de proyectos apoyan al proceso de desarrollo del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud, realizado en colaboración con la Dirección General de Enfermería, el socio local en la República Dominicana. De hecho, FUDEN y la Junta de Castilla y León ya llevaron a cabo una iniciativa similar en Sabana Grande de Boyá, entre los años 2010 y 2011.