Tecnología Per煤 , Per煤, Martes, 22 de julio de 2014 a las 10:31

Registran con drones el complejo arqueol贸gico de San Jer贸nimo, en Amazonas

En los trabajos se utilizaron unidades a茅reas no tripuladas, que registraron im谩genes a m谩s de 150 metros de altura

Ministerio de Cultura/DICYT El Complejo Arqueológico de San Jerónimo, ubicado en la provincia de Bongará, departamento de Amazonas, fue registrado por el Ministerio de Cultura. En este trabajo se utilizó tecnología de punta, que incluyó GPS diferenciales y unidades aéreas no tripuladas (drones), que pudieron capturar imágenes desde más de 150 metros de altura.


Participaron en este trabajo expertos de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección General de Museos, miembros de la comunidad campesina San Jerónimo, el centro Mallqui de Leymebamba y la ONG Tito y Sofía.


El complejo arqueológico San Jerónimo fue descubierto en el año 2011 y abarca dos grandes sectores: uno es un cerro empinado en cuyas paredes inaccesibles existen cavidades donde los antiguos pobladores colocaron sarcófagos, localmente conocidos como Purunmachos, para depositar a sus muertos. En esta zona también se ubicaron mausoleos o chullpas. Lamentablemente gran parte de los contenidos han sido depredados o deteriorados. En el segundo sector se registraron las áreas de uso agrícola y de vivienda con las típicas casas circulares de la cultura Chachapoya.


Los componentes del Complejo San Jerónimo representan una evidencia invaluable de tradición y culto a sus ancestros y dominio del medio ambiente en el bosque nuboso de la amazonía peruana. Este registro es un primer paso para el saneamiento físico legal del monumento y la recopilación de información de campo para desarrollar una propuesta de gestión del monumento a través de un proyecto de estudio, conservación y de musealización del sitio.