Tecnología España , Valladolid, Martes, 22 de julio de 2014 a las 15:37

Patentan un prototipo de hidrólisis térmica para el tratamiento de aguas residuales

El sistema ha recibido el premio Honour Award que concede la Internacional Water Association (IWA) y la European Water Platform

CGP/DICYT El Grupo de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid ha recogido el premio Honour Award que concede la Internacional Water Association (IWA) y la European Water Platform por un prototipo de hidrólisis térmica para el tratamiento de aguas residuales presentado en colaboración con la empresa Agualogy. La entrega del premio ha tenido lugar en el marco del Congreso Europeo de Innovación en Agua celebrado en Bruselas, que ha reunido a más de 300 ejecutivos y técnicos de las principales empresas europeas del sector.

 

El prototipo, protegido con una patente europea, se basa en un sistema de hidrólisis térmica en continuo utilizado para el tratamiento de aguas residuales que ha sido financiado por la Aqualogy y que se instaló y operó en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid (operada por Aguas de Valladolid). El prototipo “tiene un planteamiento conceptual novedoso, un elevado nivel de innovación técnica y contribuye a resolver problemas ambientales, rebajando el consumo neto de energía en el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo, además, el lodo residual en el biosólido estabilizado e higienizado”, según los investigadores.

 

En una EDAR, el 60 por ciento de la contaminación inicialmente presente en al agua residual se transforma en lodo que, mediante un proceso de digestión anaerobia (proceso en el cual microorganismos descomponen los residuos en ausencia de oxígeno) puede ser parcialmente convertido en biogás, cuya combustión se aprovecha para generar energía eléctrica y térmica. Mediante el proceso de hidrólisis térmica (calentamiento a presión y posterior explosión de vapor) “se consigue mejorar la cinética de biodegradación del lodo, con el consiguiente incremento en la cantidad de biogás y electricidad generada y con la disminución de la cantidad de lodo que es necesario evacuar”, apuntan los miembros del Grupo de Tecnología Ambiental.


El profesor Fernando Fernández-Polanco ha recogido recientemente, en nombre del Grupo de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UVa , el premio "Honour Award" que concede la Internacional Water Association (IWA) y European Water Platform. El galardón ha sido otorgado en el apartado Design Projects por el proyecto Improving anaerobic sludge digestión. A novel Continuous Thermal Hydrolusis (CTH) process, presentado por la Universidad de Valladolid y Agualogy.

 

El prototipo se está actualmente remodelando para integrarlo dentro del esquema operativo de la Estación Depuradora, con la que se va a poder procesar diariamente las 600 toneladas de lodo que se producen en la EDAR de Valladolid.

El proceso premiado se gesta en 2006 con la tesis doctoral de Sara Isabel Pérez Elvira y se ha desarrollado de forma continuada bajo la dirección del profesor Fernando Fernández-Polanco, dentro de la actividad de I+D del Grupo, con la financiación y apoyo técnico de Aqualogy y Aguas de Valladolid, y dentro de los proyectos CENIT-Sostaqua y CENIT-SostCO2 del Ministerio de Economía y Competitividad.


“Partiendo de un montaje de laboratorio de un litro de volumen y pasando por una planta piloto que permitió optimizar los parámetros de operación, se llegó al prototipo industrial cuya viabilidad técnica y económica se ha contrastado y protegido con una patente europea”, concluyen los investigadores.