Ciencia España , Castilla - La Mancha, Martes, 22 de julio de 2014 a las 20:48

El IGME estudiar谩 la prehist贸rica cultura de las Motillas

Civilizaci贸n que tuvo lugar en La Mancha en la Edad del Bronce

IGME/DICYT El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha puesto en marcha el proyecto denominado “Investigación paleoclimática, hidrogeológica, geofísica y arqueoastronómica del más antiguo sistema de captación de agua subterránea de la Península Ibérica: la prehistórica Cultura de las Motillas de La Mancha”, cuyo investigador principal será Miguel Mejías Moreno, Jefe del Área de Infraestructura Hidrogeológica del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME.


Las Motillas fue una civilización que tuvo lugar en La Mancha durante la Edad del Bronce medio (aproximadamente entre el 1.500 y el 1.200 a. C.). Se la conoce como la “Cultura de las Motillas”, por ser la motilla -un poblado fortificado con dimensiones que oscilan entre los 4 y 11 metros de altura, situado en llanura que ocupa de forma casi exclusiva las vegas de los ríos y las depresiones pantanosas- el yacimiento más característico. Estudios recientes indican que las motillas pudieron constituir el más antiguo sistema de captación de agua subterránea en la Península Ibérica. 

 

La investigación a realizar tiene como tema fundamental estudiar procesos hidroarqueológicos y paleoclimáticos con trascendencia sociocultural sucedidos en la Prehistoria. Para ello será preciso ejecutar trabajo de campo y gabinete sobre yacimientos arqueológicos, por lo que se ha creado un equipo interdisciplinar de expertos. Los científicos que participarán en el proyecto son: Luis Benítez de Lugo Enrich (UNED), dirigirá los aspectos relacionados con la Arqueología; César Esteban López (Instituto Astrofísico de Canarias) será el responsable del estudio de las relaciones arqueostronómicas entre los monumentos funerarios de la Cultura de las Motillas y los astros; José Antonio López Sáez (CSIC) coordinará los análisis dirigidos a verificar la relación paleoclimática entre la Cultura de las Motillas y el Evento Climático 4.2 ka BP, que pudo producir una gran sequía en La Mancha; Carlos Martínez Navarrete (IGME) que analizará aspectos hidrogeológicos y Pedro Ibarra de la Torre (IGME) que será responsable de la aplicación de técnicas geofísicas a la búsqueda de pozos en diversas motillas.


Con fecha 11 de julio de 2014 la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha emitido una resolución autorizando la ejecución de este proyecto, concediendo además una ayuda al mismo de 15.000€ sobre el presupuesto general, lo que supone una aportación del 50%. El plazo de ejecución comienza ahora y terminará el 15 de octubre de 2014.


El Instituto Geológico y Minero de España cuenta, entre sus líneas de investigación, el estudio del primer sistema de captación y aprovechamiento de agua subterránea de la historia europea, a partir de una serie de pozos excavados en La Mancha. Fruto de ello han surgido diversas publicaciones, como es el caso de un trabajo publicado en la prestigiosa revista internaciona 'Trabajos de Prehistoria', editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en el Boletín Geológico y Minero.