Salud Panamá , Panamá, Jueves, 24 de julio de 2014 a las 16:49

Investigan la historia evolutiva del subtipo de VIH más frecuente en Panamá

El trabajo ha sido desarrollado por científicos de Panamá, India, México y Brasil y publicado en la revista ‘PloS one’

Cristina G. Pedraz/DICYT Un trabajo llevado a cabo por científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Panamá), la Universidad Acharya Nagarjuna (India), la Universidad de Panamá, INDICASAT-AIP Ciudad del Conocimiento (Panamá), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (México) y del Instituto Oswaldo Cruz (Brasil), ha tratado de profundizar en el conocimiento sobre la epidemia de VIH-1 subtipo B en Panamá.


Los primeros casos conocidos de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se produjeron en los Estados Unidos a principios de la década de 1980. Hoy en día, cerca de tres millones de personas convive con el tipo 1 del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, en todo el continente americano (un 8’6 por ciento aproximadamente del total mundial) de los cuales unos 150.000 se localizan en América Central. En esta región la prevalencia del VIH en la población adulta oscila entre el 0’3 por ciento de países como Costa Rica o Nicaragua hasta el 1’4 por ciento que registra Belice, por lo que sigue constituyendo un importante problema de salud pública.


El VIH tipo 1 (VIH-1) subtipo B es el clado viral más frecuente en América Central (un clado o subtipo es un grupo de aislados del VIH relacionados entre sí, clasificados según su grado de similitud genética) y representa cerca del 98 por ciento de las infecciones en países como Panamá. Sin embargo, la información sobre la historia evolutiva de este virus en esta región geográfica aún es escasa.


Para profundizar en ella, los investigadores analizaron un total de 761 secuencias de VIH-1 subtipo B obtenidas en Panamá entre 2004 y 2013 y las combinaron con otras secuencias del mismo subtipo extraídas de otras regiones de América y de Europa. El estudio puso de manifiesto que “la mayoría de los virus subtipo B panameños (el 94’5 por ciento) pertenecen a la cepa del virus pandémico propuesto como originario de los Estados Unidos, mientras que otros (el 5’5 por ciento) se entremezclan con las cepas del Caribe no pandémicas”.


Asimismo, apuntan los investigadores encabezados por Yaxelis Mendoza, “la mayor parte (el 76’6 por ciento) de las secuencias de subtipo B de Panamá se agrupan dentro de los 12 clados específicos del país y no se han detectado en otros países de América Central”. Tras rastrear la raíz de los principales clados panameños en los barrios más poblados de la provincia de Panamás, los científicos creen que la mayoría se originaron entre los años 1970 y principios de 1980 y que pudieron haber experimentado uno o dos periodos de crecimiento exponencial de duración variable entre 1970 y 2000.


Por lo tanto, explican, “la epidemia de VIH-1 subtipo B en Panamá fue impulsada por la expansión de cepas virales que fueron introducidas desde el Caribe y otros países americanos en una etapa temprana de la pandemia del SIDA”. El trabajo, publicado en la revista científica PloS one, ofrece así información relevante para la comprensión de la dinámica de la difusión de la epidemia de VIH-1 subtipo B en Panamá y en la región centroamericana.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Mendoza, Y., Martínez, A. A., Mewa, J. C., González, C., García-Morales, C., Avila-Ríos, S., ... y Bello, G. (2014). “Human Immunodeficiency Virus Type 1 (HIV-1) Subtype B Epidemic in Panama Is Mainly Driven by Dissemination of Country-Specific Clades”. PloS one, 9(4), e95360. doi:10.1371/journal.pone.0095360