Tecnología Ecuador , Azuay, Viernes, 25 de julio de 2014 a las 13:39

Investigan la generaci贸n de hidr贸geno a partir de residuos de banano

El proyecto de investigaci贸n para la generaci贸n de hidr贸geno es desarrollado por la Universidad de Cuenca y el INER con el apoyo de la Secretar铆a de Educaci贸n Superior, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n

SENESCYT/DICYT “Generar fuentes ilimitadas de energía, dando valor agregado a nuestros recursos naturales, es un gran aporte para el cambio de la matriz productiva”, señaló Jaime Medina, Subsecretario de Investigación Científica, durante el lanzamiento del Proyecto de Generación de Hidrógeno a partir de la biomasa proveniente de los residuos del banano.


El evento se llevó a cabo en a Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuencay contó con la asistencia de decenas de jóvenes estudiantes y autoridades nacionales, locales y universitarias.


El proyecto será desarrollado por la Universidad de Cuenca en conjunto con el Instituto Nacional de Energías Renovables(INER) y consiste en optimizar la biomasa proveniente de los residuos de las plantas de banano sometiéndolos en agua a una temperatura supercrítica, es decir a temperaturas mayores a los 374 grados Celsius y a una presión mayor a los 22,1 mega pascales y luego estos residuos pasan a través de un catalizador que permitirá gasificar el hidrógeno.


Para Eduardo Noboa, Director Ejecutivo del INER, la importancia del hidrógeno radica en la versatilidad de este elemento como medio de almacenamiento y transporte de energía. “Es el momento de buscar otros precursores de desarrollo basados en fuentes ilimitadas de energía”, afirmó.


El proyecto será totalmente financiado por la Secretaría de Educación con un monto de 751.147,10 dólares y contará con el apoyo de docentes investigadores de la Universidad de Zaragoza en España como Jaime Soler, quien se refirió a los avances que el país está haciendo en investigación e incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de producción. “Los países que son capaces de aprovechar sus recursos son los que mayores beneficios sociales obtienen”, dijo.

La obtención de hidrógeno para el país significa la generación del producto energético del futuro, que reemplazará los combustibles provenientes de las reservas de petróleo. Para ello, los estudiantes universitarios están llamados a ser los nuevos generadores de ciencia y tecnología del país. Esto fue ratificado por el Rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, quien añadió que “la prioridad de las universidades es generar academia con mayor investigación”.