Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Jueves, 11 de septiembre de 2014 a las 15:30

Identifican limitaciones de la conservaci贸n en territorios poblados y productivos de Mesoam茅rica

Practicantes de la conservaci贸n de la biodiversidad afirman que se trata de aspectos sociales y econ贸micos

CATIE/DICYT Tras la Reunión Regional Mesoamericana Avanzando la Práctica de la Conservación de la Biodiversidad en Mesoamérica, más 60 personas dedicadas a desarrollar iniciativas de conservación en territorios poblados y productivos concluyeron que las principales limitaciones de su trabajo son aspectos socioeconómicos y no técnicos o científicos, como generalmente se ha creído.

 

Esta afirmación fue el resultado de tres días de intercambio de experiencias con personas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá; quienes implementan iniciativas de conservación fuera de las áreas protegidas, es decir, con comunidades.

 

“Entre los principales aspectos que los participantes señalaron como limitantes está la falta de planificación a largo plazo, la poca inclusión de la juventud y de las mujeres, la falta de consentimiento previo para los proyectos por parte de las comunidades y el poco diálogo de saberes que se da entre el conocimiento local y el científico”, comentó Alejandro Imbach, coordinador del Programa Académico de Práctica del Desarrollo (PAPD) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

 

De acuerdo con Imbach, para atender estos temas y fomentar el trabajo de la conservación en los territorios poblados y productivos de la región mesoamericana es necesario desarrollar mejores métodos y más experiencias y conocimientos en las dimensiones sociales del trabajo de conservación. De esta manera, se podrá avanzar más rápidamente en las estrategias para conectar las áreas protegidas con espacios habitados y productivos amigables con la biodiversidad, haciendo así más viable la reproducción de muchas especies y la conservación de diferentes ecosistemas.

 

Los participantes de la reunión también decidieron utilizar los mecanismos de comunicación e intercambio del PAPD del CATIE para lograr una difusión y un intercambio más ágil de sus experiencias, y contar así con una ventana para tener acceso a más fuentes de financiamiento y poder seguir implementando sus iniciativas en el campo.

 

Durante la reunión, realizada del 25 al 27 de agosto en el CATIE, se presentaron cerca de 44 experiencias de campo en el tema de la conservación llevadas a cabo en toda Mesoamérica.

 

La actividad fue organizada por la Maestría en Práctica de la Conservación, el PAPD y la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos Kenton Miller, todos del CATIE; la Iniciativa Mesoamérica 2020 promovida por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).