Alimentación Perú , Perú, Lunes, 15 de septiembre de 2014 a las 17:47

“Las geociencias son importantes para la minería, el cuidado del medioambiente o para efectuar construcciones”

Entrevista a Silvia Rosas, coordinadora de Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica de la PUCP

PUCP/DICYT La Academia Nacional de Ciencias (ANC) fue fundada en 1938, y está dedicada a la promoción de la ciencia y sus aplicaciones, en particular, a la necesidades de la sociedad peruana. Esta importante institución nacional recientemente incorporó entre sus filas –en la rama Ciencias de la tierra– a la Dra. Silvia Rosas, coordinadora de la Sección de Ingeniería Minas y de la Especialidad de Ingeniería Geológica de la PUCP.


¿Qué tan desarrollada están las ciencias de la tierra en nuestro país?

Creo que faltan desarrollarse. No hay tantas universidades que ofrezcan geología si lo comparamos con otras carreras. A esto se suma que muy pocas hacen investigación en dicha área. Conozco pocos colegas que hacen esto y entiendo que algunos me acompañan en este grupo incorporado a la Academia Nacional de Ciencias.


La falta de investigación en ciencias de la tierra es contradictoria en un país como el nuestro.

Lamentablemente, no se ha estado haciendo mucha investigación en geología en el Perú, a pesar de ser un país cuya economía se mueve por la minería, pues la geología permite descubrir los yacimientos. Las geociencias son importantes, también, por ejemplo, para el cuidado del medioambiente o para efectuar construcciones bien hechas (porque, para ambos casos, se requiere de estudios geológicos). En ese sentido, la investigación es importante. El geólogo, cuando trabaja para una empresa, investiga. Se puede afirmar que hay un altísimo porcentaje de geólogos que ha hecho posgrados en universidades serias del extranjero que han vuelto y están trabajando en la industria, porque lo que se hace allí es investigar. Paradójicamente, en las universidades se hace menos; a ello se suma el problema que el trabajo en la industria no se publica. Este fue uno de los motivos por los cuales creamos la Especialidad de Ingeniería Geológica, para hacer más investigación, porque, desde antes que existiese la carrera, ya la hacíamos.


¿Qué significa para usted esta incorporación a la Academia Nacional de Ciencias?

Por lo que sé, hubo primero interés de que se añadan miembros de las ciencias de la tierra, luego averiguaron quiénes desarrollaban investigaciones o se encontraban en medios académicos. Al parecer fue una revisión larga y, al final, fui designada junto a otros cuatro especialistas de esta misma área. Para mí, es un honor pertenecer a este grupo y creo que, para la Universidad, tener miembros en la ANC es un espaldarazo para convertirla en un referente en investigación. En ese sentido, un nombramiento de este tipo abona y es lo que siempre estamos buscando hacer como miembros de la PUCP.


¿Qué objetivo tiene la Academia Nacional de Ciencias?

Se dedica a juntar a un grupo de gente que hace investigación, y tiene participaciones internacionales y relaciones con otros entes académicos de primer nivel. Si este grupo crece, creo que se convertiría en un ejemplo sobre qué es lo que necesita el país, como es el caso de la investigación científica y tecnológica.


¿Qué cree que determinó su nombramiento y posterior incorporación a la ANC?

Supongo que tener un récord de publicaciones apoyó lo ocurrido. El hecho de pertenecer a la universidad mejor posicionada del país, que se encuentra en el grupo superior en Latinoamérica, así como la creación de la Especialidad de Ingeniería Geológica, ayudó mucho. Yo soy miembro activo de instituciones importantes, como la Sociedad Geológica del Perú, de la cual he sido vicepresidenta y miembro del consejo por varios años, así como organizadora del evento más importante de geología: el Congreso Nacional de Geología, que se llevará a cabo en la PUCP este año. Supongo que este tipo de actividades sumaron.