Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 09:30

Un novedoso laboratorio bioacu谩tico para la recepci贸n de alevines vivos de anguilas

Se trata de un proyecto de adaptaci贸n t茅rmica y fortalecimiento del vigor energ茅tico de estos alevines para su exportaci贸n a Inglaterra, donde ser谩n cultivados hasta convertirse en anguilas adultas

IDIAF/DICYT El ingeniero Miguel Reyes, técnico en acuicultura de la Estación Experimental Acuícola Santiago, perteneciente al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), visitó las instalaciones de un novedoso y moderno laboratorio bioacuático, construido por William Stephenson, inversionista canadiense que reside en la República Dominicana con su familia desde hace más de cinco años.


El Stephenson junto a su socio, Peter Wood de nacionalidad inglesa, instalaron este laboratorio en Sosua, Puerto Plata, totalmente equipado para implementar un novedoso proyecto de adaptación térmica y fortalecimiento del vigor energético de alevines vivos de anguilas por alta inyección de oxígeno para exportación a Inglaterra, donde serán cultivados hasta convertirse en anguilas adultas.


Según Stephenson, el laboratorio bioacuático cuenta con todas las instalaciones, equipos, instrumentos y materiales propios para este tipo de actividad, de recepción de los alevines de anguilas, que provendrán de las capturas vivas en las desembocaduras de los ríos de la costa atlántica de la República Dominicana.


El laboratorio cuenta con un sistema moderno de adaptación térmica de anguilas, unidad térmica automatizada para enfriamiento del agua, tanque de almacenamiento de agua con biofiltro para calidad de agua, sistema automatizado de inyección y saturación de oxígeno en el agua para la adaptación térmica y el fortalecimiento de los alevines de Anguilas.


La visita a las instalaciones del laboratorio fue realizada a solicitud del inversionista canadiense por el ingeniero Miguel Reyes del IDIAF y por los técnicos del Ministerio de Agricultura, ingenieros José Ramón Rosario Medina y Yovany Mota Hilario, quienes realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones y escucharon las explicaciones de Stephenson, quien respondió varias inquietudes de los visitantes sobre la operatividad del laboratorio.


Stephenson, puso a disposición del IDIAF las facilidades del laboratorio para cualquier investigación científica que se quiera desarrollar en el futuro. Al despedirse, los técnicos reconocieron los adelantos tecnológicos del laboratorio bioacuático, lo invitaron a que visite la Estación Experimental Acuícola Santiago (EEAS), al tiempo que elogiaron la iniciativa y visión de futuro de estos inversionistas.


Ingeniería del proyecto


Este proyecto contempla el uso de un laboratorio bioacuático, ya construido y equipado técnicamente con un sistema automatizado y sofisticado de purificación y recirculación de agua e inyección de oxígeno puro provenientes de botellas (tanques) comprimidas de 3,200 libras de presión (PSI) suministrados de la industrial local.


De igual manera, para la adaptación térmica, se dispone de una unidad térmica de 100,000 BTU, con termostatos conectados a temporizadores y a sensores en las piletas, con el objetivo de ir controlando y reduciendo gradualmente la temperatura del agua y lograr la disminución del metabolismo de los alevines de anguila vía la adaptación térmica. Para monitorear la funcionabilidad de este sistema, se dispone de un termógrafo digital y de papel con múltiples sensores, capas de grafica la secuencia de reducción gradual de la temperatura por piletas para vigilar y asegurar la buena práctica de manejo del factor térmico.


La recepción y hospedaje de los alevines de anguilas se realizará en 8 piletas de polipropileno de 1.5 x 1.5 x 0.5 m3 (1.125 m3) con capacidad de recepción de 25 kg de alevines de anguilas vivas por piletas, para una capacidad total de 200 kg. Todo el suministro de agua de este laboratorio procede del sistema del acueducto municipal, la cual es filtrada y declorificada a través de un filtro biológico ultravioleta que es analizada digitalmente previo a su ingreso. El laboratorio está construido en una estructura de concreto y cuenta con facilidades de oficina, piletas, tanque de depósito de agua, área de embalaje y empaque, almacén, baños, área de carga, descarga y parqueo con el uso de aparatos de aire acondicionado y energía eléctrica permanente (24 horas al día).


El objetivo de este proyecto se basa en la aplicación de las técnicas de reducción del gradiente térmico e inyección de altos niveles de oxígeno en alevines de anguilas a nivel de laboratorio para elevar el vigor energético, en procura de disminuir el estrés a que son sometidas estas especies, tanto por su migración desde el Mar de los Sargazos hacia los estuarios, y durante la faena de captura para su crianza en Inglaterra.


Según William Stephenson, junto a su socio Peter Wood, la inversión inicial del proyecto, especialmente en la instalación y equipamiento del laboratorio bioacuatico, es de alrededor de 7 millones de pesos dominicanos y una vez el Consejo Dominicano de la Pesca y la Acuicultura (CODOPESCA) le otorgue la licencia de explotación acuícola y colecta de alevines vivos de anguilas americana (Anguilla rostrata), la cual ya fue solicitada por los canales correspondientes pondrá en operación su moderno laboratorio, este proyecto abrirá la oportunidad para que más de 300 personas, entre pescadores, personal de los centros de acopios de alevines vivos de anguilas, técnicos del laboratorio y asesores técnicos de la costa atlántica de la República Dominicana, tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de un trabajo estable bien remunerado, de pesca responsable de alevines vivos, sostenible y amigable al medio ambiente, que generará además de las oportunidades de empleos y desarrollo en estas comunidades deprimidas de la costa norte, divisas para la República Dominicana.


Definición de la técnica de fortalecimiento del vigor energético de los alevines de Anguilas por inyección de oxígeno


Esta técnica se orienta a la reducción del estrés acumulado de los alevines de anguilas en sus larga migración desde el Mar de los Sargazos hasta la desembocadura de los ríos en la Costa Atlántica de la República Dominicana, así como lo accidentado de la faena de colecta de los mismos por los pescadores en los estuarios y su traslado en tierra. Definición de la técnica de fortalecimiento del vigor energético de los alevines.


Anguilas por inyección de oxígeno


Esta técnica se orienta a la reducción del estrés acumulado de los alevines de anguilas en sus larga migración desde el Mar de los Sargazos hasta la desembocadura de los ríos en la Costa Atlántica de la República Dominicana, así como lo accidentado de la faena de colecta de los mismos por los pescadores en los estuarios y su traslado en tierra.

 

La técnica de fortalecimiento del vigor energético de los alevines de Anguilas por inyección de oxígeno se fundamenta en el aumento del oxigeno puro extra molecular del agua, vía la inyección de una fuente externa, en este caso, de botellas (tanques) de oxígeno industrial. Este oxígeno aumentado permite hacer más fluida el paso osmótico a través de las branquias de este importante gas, permitiendo la reducción de altos volúmenes de individuos en espacios limitados, de igual manera, esta saturación de oxígeno facilita la salida de gases nocivos hacia el exterior como el dióxido de carbono (CO2), haciendo más pura y de una mejor calidad el agua.


Definición de la técnica de adaptación térmica


Es una técnica que se fundamenta en el uso de la baja temperatura hasta niveles aceptables a la especie, en procura de reducir el metabolismo y consecuentemente el estrés producto de la alta densidad de siembra por unidad de espacio, así como por su migración, pesca y traslado (tanto terrestre, como aéreo).