Salud México , Nuevo León, Viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 17:42

Investigan los factores que afectan la aparición de tuberculosis pulmonar en Nuevo León

Científicos de la Universidad de Nuevo México (EEUU) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) han analizado aspectos socioeconómicos y genéticos

Cristina G. Pedraz/DICYT La tuberculosis pulmonar (TP) es una infección bacteriana contagiosa causada por Mycobacterium tuberculosis. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada pero en la mayoría de pacientes el sistema inmune ha actuado eficazmente y la bacteria se encuentra latente, es decir, no tienen síntomas y no pueden transmitir la infección. Solo un 10 por ciento desarrollará la enfermedad y, en ausencia de tratamiento, puede causar la muerte a cerca de la mitad.


En la actualidad, la mayoría de muertes relacionadas con la tuberculosis sucede en los países con menos recursos económicos de África, Asia y Sudamérica. Además de los factores socioeconómicos asociados al lugar de nacimiento, la educación o el acceso a servicios sanitarios, influyen en la mayor predisposición a la tuberculosis otros aspectos relacionados con la genética.


En el caso del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) las tasas de enfermedad son más altas en comparación con otras regiones de América del Norte y del propio México (en la actualidad es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, lo que contrasta con la tasa de 3’4 casos en los Estados Unidos o la de 5’8 casos por cada 100.000 habitantes entre los hispanos de los Estados Unidos). Así, a pesar de que es una de las zonas más ricas de México, el estado de Nuevo León ocupa el noveno lugar en incidencia de la tuberculosis en el país y el sexto lugar en muertes por tuberculosis. Además, las tasas de TB resistente a medicamentos son también mayores en relación a los otros estados del país.


Por ello, investigadores de la Universidad de Nuevo México (EEUU) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) han realizado un estudio con el fin de “identificar los predictores socioeconómicos y clínicos relacionados con la transición desde la infección latente al desarrollo de la tuberculosis pulmonar en el entorno urbano de Monterrey, al noroeste de México”, así como de “examinar si la ascendencia genética juega un rol independiente en esta transición”, explican los científicos encabezados por Bonnie N. Young.


Durante el estudio reclutaron 97 pacientes con tuberculosis pulmonar y 97 individuos con infección latente de un hospital público de Monterrey. Las variables socioeconómicas y clínicas se obtuvieron de entrevistas y registros médicos mientras que la ascendencia genética se estimó a partir de un subgrupo de 142 participantes tras el análisis de 291.917 polimorfismos de nucleótido único (SNP, por sus siglas en inglés).

 

Tras aplicar diversas técnicas estadísticas, los investigadores han podido determinar que el estado civil, la diabetes y el tabaquismo no se relacionan con el estado de la tuberculosis. En cuanto a la ascendencia genética, “difiere entre los individuos con tuberculosis y aquellos con infección latente en polimorfismos de nucleótido único localizados en dos genes en el biosistema de la tuberculosis”. Estos resultados indican que los datos de incidencia de la enfermedad en Monterrey pueden estructurarse con respecto a la ascendencia genética y que las diferencias genéticas en la predisposición a la tuberculosis en poblaciones emparentadas puede contribuir a la variación en la susceptibilidad a la enfermedad en la región.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Young, B. N., Rendón, A., Rosas-Taraco, A., Baker, J., Healy, M., et al. (2014). “The Effects of Socioeconomic Status, Clinical Factors, and Genetic Ancestry on Pulmonary Tuberculosis Disease in Northeastern Mexico”. PLoS ONE, 9 (4): e94303. doi:10.1371/journal.pone.0094303.