Tecnología México , México, Martes, 30 de septiembre de 2014 a las 18:31

Crean un sistema de monitoreo por internet para adultos mayores con cuadros depresivos

En caso de existir alguna anomalía en las actividades de la persona, el sistema emite señales al teléfono de un familiar o médico

Invdes/AGENCIA ID/DICYT Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) desarrollan un sistema que logrará detectar la depresión en adultos mayores, a través del monitoreo de su rutina diaria. La tecnología puede emplearse como herramienta auxiliar para el cuidado de las personas en edad avanzada, que por diversas circunstancias, como el abandono de familiares o algún padecimiento crónico, tienden a caer en estado depresivo.


De acuerdo con el maestro Edwin Almeida Calderón, investigador del área de Diseño Industrial de la UAM-A y titular del proyecto, las personas en edad avanzada (mayores de 70 años) suelen tener patrones de conducta bien definidos. “Se levantan, se asean, se exponen al sol, comen y descansan en determinados lugares muy específicos del hogar”.


Mediante un dispositivo que puede ser colocado en el antebrazo de la persona mayor y una cámara web registran su movimiento en forma de patrones, mismos que posteriormente son graficados por un software. En caso de existir alguna anomalía en la trayectoria de la persona, o bien en el tiempo en el que se posiciona en determinado punto, el sistema emite vía internet una alerta que puede llegar a algún dispositivo de algún familiar o algún médico.


“El sensor que porta la persona se encuentra interconectado a un módem mediante sistemas de radiofrecuencia. La información procesada a partir del patrón de movimiento del paciente puede incluir algunos factores como temperatura, ritmo cardiaco y desviaciones en la trayectoria de la persona”, detalló Almeida Calderón.


El especialista en diseño industrial de la UAM-A ha forjado alianzas con psicólogos, geriatras e ingenieros en sistemas en el propósito de optimizar y hacer más eficiente el sistema de detección del estado de depresión. Actualmente, Almeida Calderón ha llevado a cabo con éxito las primeras pruebas del sistema, en el aspecto del movimiento y la interconexión con internet.


Sin embargo, el académico de la UAM-A no descarta agregar más posibilidades de monitoreo para este tipo de dispositivos. “Toda vez que la potencialidad del internet de las cosas es basta”, manifestó el investigador. En ese propósito en septiembre del presente año el especialista se reunirá con expertos de múltiples disciplinas para lograr el mejor provecho de un artefacto de esta naturaleza.