Salud Paraguay , Paraguay, Martes, 30 de septiembre de 2014 a las 14:12

Cáncer, diabetes, problemas respiratorios y del corazón, principales enfermedades del país

Se relacionan directamente con los malos hábitos de vida: mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol

MSPYBS/DICYT Las estadísticas señalan que en Paraguay las principales Enfermedades No Transmisibles son las afecciones cardiovasculares y respiratorias, el cáncer y la diabetes. Su aparición está asociada con los siguientes factores de riesgo: la alimentación inadecuada, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, con alta prevalencia según datos de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 2011.


Este tipo de enfermedades es responsable del 26 por ciento de las muertes prematuras y más del 60 por ciento del total de las causales de mortalidad de nuestra población, repercutiendo con fuerte impacto no solo al sector salud, sino que también representando una carga económica para el país.


Para revertir esta situación, el Ministerio de Salud recomienda mantener una vida sana: evitar consumo de comida chatarra, el sedentarismo y los vicios, de forma a mantener al organismo libre de enfermedades.


En este contexto, del 13 al 19 de septiembre se celebró la “Semana del Bienestar 2014” en nuestro país, actividad que apunta a impulsar las alianzas entre los diferentes actores sociales, como las autoridades locales, del sector privado, la sociedad civil y la población en general, a fin de fortalecer acciones que conduzcan a la adopción de estilos de vida saludables.


La cartera sanitaria aconseja mantener una alimentación sana que incluya frutas, verduras, y fibras, esta última ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y previene el cáncer de colon; reducir el consumo de sal, pues incrementa la presión arterial y afecta al corazón; moderar el consumo de azúcar; realizar actividad física moderada periódicamente, y evitar el consumo de alcohol y tabaco.