Ciencia España , Castilla y León, Martes, 30 de septiembre de 2014 a las 16:27

Un sistema para el control de pasajeros en el transporte público recibe el primer premio ‘Desafío Universidad-Empresa’

Los investigadores y las empresas ganadoras del certamen han recibido hoy los premios en un acto celebrado en Valladolid

CGP/DICYT Los ganadores de la segunda edición del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, promovido por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), han recibido hoy sus premios en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Educación en Valladolid. El primer premio ha sido para el Grupo de Investigación en Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones de la Universidad de León, por un proyecto de colaboración con la empresa Proconsi, también de León, para mejorar el control de pasajeros en medios de transporte público mediante técnicas de visión artificial. Juan José Mateos, consejero de Educación, ha sido el encargado de entregar el premio.


En palabras recogidas por DiCYT, el consejero ha señalado que el concurso Desafío Universidad-Empresa es un programa “interesante” que permite desarrollar la colaboración entre las universidades y las empresas y sus necesidades. Asimismo, ha subrayado que el certamen “viene a demostrar que los proyectos desarrollados por la Consejería en colaboración con el Banco Santander van dando buenos resultados con los años”.

 

Por su parte, el Secretario General de la Consejería de Educación, Juan Casado, ha recordado que la iniciativa se enmarca en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) que lleva a cabo la Consejería “y que tiene como objetivo final aumentar la colaboración entre la investigación universitaria y la empresa”. El concurso consiste, tal y como explica, en el planteamiento de necesidades por parte de empresas, entidades empresariales, asociaciones e incluso organizaciones sin ánimo de lucro y son los investigadores universitarios los que proponen posibles soluciones.


“Después se evalúan y son tres propuestas las que se premian”, ha añadido casado, quien subraya que en la presente edición se han planteado propuestas de mucha calidad y centradas en diferentes ámbitos como la ingeniería, las telecomunicaciones o el medio ambiente.

 

Segundo premio

 

La Universidad de Valladolid, a través de su departamento de Informática, ha conseguido el segundo premio con un proyecto de Miguel Ángel Laguna que responde a un planteamiento de la empresa burgalesa ORHU Terapia Ocupacional para utilizar la plataforma Xbox Kinect de Microsoft en procesos de rehabilitación médica. Por último, el tercer premio ha sido para un proyecto interdisciplinar presentado por las universidades de Salamanca y Valladolid como respuesta a la empresa salmantina BIO-INREN. Este proyecto pretende encontrar nuevas formulaciones farmacológicas para mejorar el tratamiento de las enfermedades renales.

Por primera vez, este año el jurado del concurso ha otorgado un Premio Especial Nuevos Emprendedores a un proyecto de colaboración entre la empresa vallisoletana Novarqing, de nueva creación y el investigador de la Universidad de Salamanca Edgar Pérez. Este proyecto está orientado al desarrollo de nuevos materiales para el aislamiento térmico de edificios. Finalmente, el jurado ha decidido otorgar el accésit para entidades de interés social a un nuevo proyecto de utilización de técnicas de visión artificial en la rehabilitación de lesiones planteado desde el Grupo de Telemática e Imagen de la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la Fundación ASPAYM Castilla y León.

El concurso otorga en torno a los 40.000 euros en premios a los proyectos mejor valorados por el jurado. Cada uno de los tres ganadores recibirá una cantidad económica de entre 8.000 y 12.000 euros, destinada a financiar la ejecución del proyecto conjunto. Adicionalmente, se otorga un premio especial de 8.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit de 3.000 euros para asociaciones de interés social.

 

El concurso se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castila y León (RIS3) 2014-2020 y cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades. Desafío Universidad-Empresa está promovido por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).