Tecnología México M茅xico, México, Martes, 07 de octubre de 2014 a las 09:42

Un sistema mexicano "tipo Lego" revoluciona la construcci贸n

La tecnolog铆a permite erigir edificaciones seguras y resistentes a fen贸menos naturales, adem谩s de disminuir el tiempo de construcci贸n hasta en 80 por ciento.

Invdes/Agencia ID/DICYT Tras cuatro años de investigación y una patente, la empresa iBUILTEC se introdujo al sector de la construcción con la tecnología MagPanel, la cual sustituye a los tabiques y el concreto tradicionales que conforman los muros y las losas de todo tipo de edificación, por un sistema de paneles ligeros e interconectables.


“El sistema disminuye el tiempo de construcción hasta en 80 por ciento y los costos entre 20 y 35 por ciento”, refiere el arquitecto Emilio Cohen Zaga, director general de la compañía. Agrega que la tecnología permite erigir, por ejemplo, una vivienda de 45 metros cuadrados en un tiempo aproximado de 84 horas, lo que equivale a ocho días de trabajo empleando sólo a siete personas.


Asimismo, posibilita el levantamiento de construcciones que duran toda la vida y son resistentes a fenómenos naturales, las cuales pueden alcanzar hasta seis niveles sin necesidad de utilizar varillas, cemento ni piezas de madera; sólo se requieren dos proveedores, que son el encargado de la cimentación y el personal de iBUILTEC”.

 

Por otra parte, explica que los paneles están conformados por dos placas elaboradas con un material tipo concreto (formulado, principalmente, con magnesio y fibra de vidrio), así como poliestireno expandido, el cual se ubica entre ambas estructuras.


De acuerdo con el empresario, la tecnología puede compararse con los bloques de plástico Lego, ya que los paneles están provistos de conexiones metálicas ensamblables que permiten construir sin errores. “Al igual que en el juguete, si no se insertan las estructuras en el lugar correcto es imposible lograr la conexión de las piezas”, apunta Cohen Zaga.


Cabe destacar que el sistema MagPanel fue reconocido con el Premio de la Unión Europea a la Mejor Tecnología de Construcción Sustentable, galardón con el que la firma mexicana adquirió un papel relevante en la industria de la construcción, ya que propone una solución integral de bajo costo y alta tecnología.


Debido a que permite edificar espacios habitables, seguros, resistentes y con protección termo-acústica, la empresa mexicana instaló en Polonia una planta productiva y obtuvo la certificación del sistema en la Unión Europea.

 

No pierde propiedades


Sin embargo, el arquitecto Cohen Zaga apunta que hay gente que tiene ciertos prejuicios sobre la tecnología. “Creen que las obras no son duraderas porque piensan que los paneles son similares al tablarroca y no es así, se trata de un concreto provisto con un aislante térmico y acústico. Además, las construcciones que levantamos pueden durar toda la vida; de hecho, el panel tiene una garantía de 35 años porque no pierde sus propiedades térmicas ni su resistencia estructural”, asegura.


En este sentido, resalta que los paneles cumplen con las normas mexicanas que dictan las características que deben tener los materiales de construcción ante fenómenos naturales como sismos, vientos y huracanes.


“En México llevamos ocho prototipos de desarrollo que pueden llegar a abarcar dos mil casas y en Europa 250. Asimismo, ya concretamos proyectos en República Dominicana, Colombia y Venezuela, y estamos en negociaciones con Jamaica, Uganda y China”, subraya el arquitecto.