Alimentación México México, México, Martes, 07 de octubre de 2014 a las 13:47

México aumentará el presupuesto de ciencia y tecnología un 8% en 2015

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico expuso que si bien el porcentaje es bueno, se buscará al Legislativo para reforzarlo y pueda trabajar el Conacyt con mayor holgura

Invdes/Agencia ID/DICYT El gasto federal en ciencia y tecnología para el ejercicio 2015 tendrá un aumento cuantitativo de ocho por ciento y de cuatro en términos reales, según expuso el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), doctor José Franco López, al presentar los cuatro primero títulos de la colección Hacia dónde va la ciencia.


En el evento, destacó un par de postulados fundamentales que el FCCyT tratará con el Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados), y uno de ellos es el presupuestal. “La propuesta inicial es de ocho por ciento en términos numéricos y de cuatro en términos reales, lo cual no es malo porque está arriba del crecimiento esperado, pero en la charla que tengamos con los diputados vamos a intentar que se incremente un poco más para que el Conacyt pueda trabajar de manera más holgada”.


El coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico dijo que el segundo punto importante por abordar con el Poder Legislativo “es que se haga un cambio a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que los investigadores que están dispuestos a trabajar con grupos de la iniciativa privada lo puedan hacer y no tengan restricciones que se están teniendo en estos momentos. Ya la iniciativa está en la Cámara de Diputados, y vamos a ayudar a que avance”.


En la presentación de los cuatro primeros volúmenes de la colección Hacia dónde va la ciencia, Franco López habló de la nueva estructuración del FCCyT e indicó que en su tarea de coordinador general le acompañarán tres coordinadores adjuntos de área temática-desafío: Investigación, Educación Superior y Posgrado, e Innovación Tecnológica. En la primera quedará al frente la Academia Nacional de Medicina, en tanto que la UNAM lo será en la correspondiente a la Educación Superior y Posgrado, y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hará lo propio en Innovación Tecnológica.