Salud España , Salamanca, Viernes, 17 de octubre de 2014 a las 18:52

Un pequeño paso a favor de la investigación contra el cáncer

Un atleta veterano recauda fondos para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca a través de un relato que cuenta su experiencia en un campeonato

JPA/DICYT El Proyecto Budapest compagina cultura, deporte y apoyo a la investigación. Su promotor, el atleta veterano Javier del Campo, disputó el pasado mes de marzo el Mundial de Veteranos de Pista Cubierta que tuvo lugar en la capital húngara y de esa competición nació un relato que cuenta su experiencia personal y una idea un poco más ambiciosa: recaudar dinero y donarlo para la investigación contra el cáncer.

 

En su momento, abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones y hoy ha entregado esa cantidad al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. Sin embargo, su gesto no queda ahí, sino que ahora espera incrementar esa cantidad presentando el relato a concursos literarios: si resulta premiado, podrá aportar un poco más a la causa.

 

Aunque por la cantidad recaudada “es muy pequeña”, reconoce, poco más de 1.000 euros, “la idea más bonita es pensar que con mi microapoyo estoy ayudando”, afirma en declaraciones recogidas por DiCYT. El dinero no va destinado a ningún proyecto concreto, sino que trata de respaldar la labor del Centro de Investigación del Cáncer en general: “Confío plenamente en que será bien empleado”, asegura.

 

"Etapa de supervivencia"

 

El director del centro, Eugenio Santos, agradeció esta iniciativa, que para los investigadores del CIC llega en “una etapa de supervivencia debido a los problemas económicos”. Recientemente, dos grupos de investigación han abandonado el centro y “tenemos dificultades para reemplazarlos con gente joven”, comentó.

 

En la actualidad, trabajan en el Centro de Investigación del Cáncer más de 200 científicos agrupados en poco más de 20 grupos. Al frente de cada grupo hay un investigador principal, pero la mayoría del personal está contratado con cargo a los fondos de proyectos competitivos a los que los científicos tienen que presentar sus propuestas de investigación para que sean aprobadas.

 

El próximo domingo, 19 de octubre, es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, evento que Eugenio Santos ha aprovechado para mandar un mensaje a la sociedad: “La solución contra el cáncer a va venir a través de la investigación”, asegura, como demuestra la evolución del cáncer de mama en los últimos años. La ciencia ha logrado que cada año el porcentaje de supervivencia aumente y hoy en día ya se curan más del 80% de los casos.