Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Lunes, 20 de octubre de 2014 a las 10:09

La prevención del chikungunya, un medio para combatir la pobreza en la República Dominicana

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, el Ministerio de Salud de la República Dominicana y una decena de administraciones españolas están formando a la población dominicana en la prevención del virus chikungunya

FUDEN/DICYT Las enfermedades tropicales desatendidas son un fuerte obstáculo para el desarrollo socioeconómico de las comunidades empobrecidas. Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) manifiesta la necesidad de reducir la incidencia de estas patologías, un hecho que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud de las poblaciones.

 

Así han trabajado FUDEN y la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana en la prevención de enfermedades infecciosas como la transmitida por el virus chikungunya, contagiado por la picadura de los mosquitos, tal y como ocurre con otras patologías como el dengue y la malaria. Hasta el momento, el país caribeño ha sido el más afectado por la mencionada enfermedad. Así, en respuesta a una solicitud del Ministerio de Salud, la Fundación está formando a las enfermeras y a la población de las provincias de Monte Plata, Bahoruco y Barahona, donde viven alrededor de 300.000 personas.

 

Las formaciones para prevenir el chikungunya están dirigidas a enfermeras y a líderes comunitarios que se convierten en promotores de salud y son los responsables de transmitir, posteriormente, los nuevos conocimientos adquiridos al resto de su comunidad, con el fin de que adopten hábitos de vida saludables. Estas actividades se están llevando a cabo gracias a la colaboración de diversas administraciones públicas españolas como el Principado de Asturias, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales de Valencia y Sevilla, y los ayuntamientos de Valencia, Oviedo y Puertollano.

 

Estas actividades se están realizando en el marco de una decena de proyectos de cooperación enfermera que pretenden mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los habitantes de la República Dominicana. En concreto, cada iniciativa mejora las infraestructuras locales con la instalación de letrinas de doble foso ventilado, así como de varias bombas de agua y tinacos. Además, la población recibe mosquiteras que evitan la picadura de los mosquitos, así como equipamiento higiénico y sanitario.

 

Estos proyectos apoyan al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud Pública, trabajando de forma estrecha con la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, la contraparte local en la República Dominicana. Igualmente inciden en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades como la malaria, así como el acceso al agua potable y los servicios básicos de saneamiento.

 

FUDEN

 

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Níger y Santo Tomé y Príncipe, y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.