Ciencias Sociales Perú , Perú, Lunes, 20 de octubre de 2014 a las 10:35

Diagnostican las huacas de Lima para su protección

Hasta el momento se han visitado 60 monumentos arqueológicos. En las salidas de campo se establece contacto con las poblaciones aledañas a los sitios, para convertirlos en aliados en la defensa del patrimonio

Ministerio de Cultura/DICYT Con la finalidad de conocer mejor el estado de los monumentos arqueológicos de la ciudad de Lima, identificar sus problemáticas y acercarse a la población circundante a ellos, personal de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura lleva a cabo un programa de visitas a estos sitios arqueológicos. A la fecha se han realizado 60 salidas de campo a zonas monumentales ubicadas en distritos como La Molina, Ate, San Borja, Lurín, Santiago de Surco, Santa Anita, Los Olivos, Ancón, Puente Piedra y Cieneguilla, entre otros.


El trabajo que se realiza en cada salida de campo consiste en un recorrido por el monumento arqueológico para identificar agentes de deterioro y afectaciones. Asimismo, se realiza un registro general de la evidencia arqueológica y se recolecta información de contacto con los pobladores de la zona alrededor del monumento. Toda esta información es recopilada en una ficha interna donde se detalla tanto el registro gráfico como descriptivo.


Este trabajo se viene desarrollando con el apoyo de los jóvenes del voluntariado “Soy Cultura” del Ministerio de Cultura, quienes acompañan a los arqueólogos en la visitas, registrando y conociendo de cerca la problemática de los monumentos arqueológicos de la capital.


Un objetivo de estas visitas es establecer contacto con la población que vive en los alrededores de los monumentos, con la idea de convertirlos en futuros aliados para actividades a favor del patrimonio de sus comunidades.


Actualmente las fichas de diagnóstico de los sitios ya visitados se encuentran en proceso de elaboración. En lo que resta del año, se proyecta visitar alrededor de 50 monumentos arqueológicos más.


Los resultados de este diagnóstico servirán para diseñar acciones para defender y poner en valor el patrimonio monumental arqueológico de la ciudad de Lima.