Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Mi茅rcoles, 29 de octubre de 2014 a las 09:51

Extracto de cactus reduce niveles de glucosa

Aunque el cactus Opuntia cochenillifera fue colectado en Ibagu茅, capital del Tolima, se encuentra distribuido en varias partes del territorio colombiano, sobre todo en la regi贸n andina

UN/DICYT ¿De qué manera un jugo de cactus puede ayudar a reducir los niveles de glicemia en la sangre? Esa fue la investigación liderada desde el laboratorio de productos naturales de la Universidad Nacional (UN) de Colombia.

 

Aunque el cactus Opuntia cochenillifera fue colectado en Ibagué, capital del Tolima, se encuentra distribuido en varias partes del territorio colombiano, sobre todo en la región andina.

 

Llamó la atención de los investigadores cómo la gente retira la última capa del cactus, que tiene muchas espinas, y dejan solo la pulpa; le añaden agua, la licúan y se toman el zumo como coadyuvante para el tratamiento de la diabetes.

 

Luego de ser enviado al Herbario Nacional de la U.N. para su clasificación y de establecer el nombre científico, se hizo una revisión bibliográfica de los estudios que se habían realizado de esa planta y se descubrió que otros cactus de ese mismo género reportaban la misma actividad.

 

“Se elaboró un extracto etanólico y se evaluó su capacidad para reducir los niveles de glucosa en la sangre de animales, a los cuales se les indujo la diabetes y nos encontramos con unos resultados muy interesantes, porque disminuyó la glucosa”, manifestó Maritza Rojas, profesora asistente del Departamento de Farmacia de la U.N.

 

Al reducirse en un 30 % el nivel se identificó que, de alguna manera, esos resultados están muy relacionados con lo que la gente reporta popularmente.

 

Asimismo, se halló una disminución considerable, comparado con el grupo control de ratones al que no se le hizo ningún tipo de tratamiento y mantuvieron los niveles altos de glucosa. En los animales que fueron tratados con este extracto, en cambio, se vio una disminución significativa.

 

Después de obtener esos resultados con modelos animales, la idea ahora es estudiar las propiedades químicas de esa planta para conocer cuáles son los componentes que están relacionados con la reducción de los niveles de glucosa.

 

“Hemos hecho una composición general y se han identificado metabolitos secundarios como esteroides, saponinas y una buena proporción de polisacáridos”, manifestó la investigadora.

 

También existen antecedentes en México, donde es común encontrar el uso de cactus, del mismo género, pero de otras especies, como plantas medicinales para disminuir la glicemia, incluso hay algunos que se consumen como alimento en ensaladas.

 

Además de la profesora Rojas, participaron los docentes Javier Rincón, Juan Camilo Marín y Miguel Ángel Torres, quien colaboró en la parte de los ensayos biológicos. También participaron estudiantes de pregrado del Departamento de Farmacia de la U.N.