Ciencia España , Salamanca, Martes, 28 de octubre de 2014 a las 14:28

La Sociedad Geológica Americana nombra ‘Fellow’ a un investigador de la Universidad de Salamanca

Reconoce el trabajo de Gabriel Gutiérrez Alonso para explicar la formación de cadenas montañosas

JPA/DICYT La Sociedad Geológica Americana (GSA, por las siglas en inglés de The Geological Society of America) ha reconocido la trayectoria del investigador de la Universidad de Salamanca Gabriel Gutiérrez Alonso al nombrarle ‘Fellow’. De esta manera, la principal sociedad científica del mundo dentro el ámbito de las Ciencias de la Tierra distingue a los profesionales que más contribuyen a este campo del conocimiento.

 

La GSA es la sociedad geológica “más grande, más importante y que más actividad tiene”, explica a DiCYT Gabriel Gutiérrez Alonso, recién llegado de Vancouver (Canadá), donde se ha celebrado el congreso en el que se ha hecho oficial el nombramiento. De los más de 25.000 geólogos que la forman, sólo unos pocos cada año reciben esta distinción, que reconoce tanto las contribuciones científicas de los investigadores como su trabajo con la GSA. En este caso, el profesor de la Universidad de Salamanca es editor asociado de varias de las publicaciones científicas de la sociedad, además de haber contribuido a ellas con numerosos trabajos.

 

Gutiérrez Alonso ha investigado sobre todo el Orógeno Varisco, una gran cordillera montañosa causada por la colisión de los continentes Laurentia (en la actualidad, Norteamérica y Eurasia) y Gondwana (África, Sudamérica, India y Australia). La formación de estas montañas variscas tuvo lugar hace unos 320 millones de años y, posteriormente, se curvaron en forma de herradura, pero estos procesos no sólo afectaron a una parte superficial de la corteza terrestre, sino que dejaron una huella mucho más profunda, entre 60 y 100 kilómetros bajo tierra.

Más tarde, estas cadenas montañosas se erosionaron y dieron paso a la formación de las montañas actuales, pero el estudio de su origen tiene importantes implicaciones económicas hoy en día, por ejemplo, en lo que respecta a los minerales.

Además de sus aportaciones científicas, la Sociedad Geológica Americana menciona también el compromiso del investigador en el avance de las Ciencias de la Tierra en España y en todo el mundo, ya que el fenómeno que estudia se puede rastrear en varios continentes y, de hecho, su próximo proyecto se centrará en los Cárpatos.