Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 29 de octubre de 2014 a las 16:14

Un proyecto europeo convertirá al Hospital Río Hortega de Valladolid en referente de eficiencia energética

Los socios del proyecto LIFE Smart Hospital han celebrado en Valladolid la reunión de lanzamiento. Se desarrollará en los próximos tres años con un presupuesto de 1’8 millones de euros

Cristina G. Pedraz/DICYT El centro tecnológico Cartif, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) de Valencia y la empresa vallisoletana Coinges han iniciado un proyecto del programa LIFE cuyo fin último es convertir al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en referente europeo en ahorro y eficiencia energética reduciendo en un 30 por ciento el consumo de agua, en un 10 por ciento la energía eléctrica y en un 5 por ciento la generación de residuos. La iniciativa, denominada LIFE Smart Hospital, se desarrollará en los próximos tres años y cuenta con un presupuesto de 1’8 millones de euros (750.000 aportados por los fondos europeos).


Como ha detallado en palabras recogidas por DiCYT Raquel López, responsable del proyecto en Cartif, que coordina la iniciativa, el sector salud “demanda grandes recursos energéticos y genera multitud de residuos, lo que contribuye al cambio climático y es un problema de alcance mundial”. En países como Brasil, este sector consume el 10 por ciento del total de la energía mientras que en otros como Reino Unido, es origen del 25 por ciento de emisiones de CO2 a la atmósfera.


Sin embargo, Europa se prepara a través del programa Horizonte 2020 para reducir tanto sus consumos de energía como las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en los próximos años. “En el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) trabajamos intensamente desde 2010 en ahorrar energía, mejorar la eficiencia, reducir residuos y minimizar la huella ambiental. En agua, por ejemplo, hemos logrado reducir el consumo un 47 por ciento. Habíamos llegado a un punto en el que era complicado seguir mejorando y teníamos que dar un salto cualitativo en nuestras medidas”, ha asegurado Alfonso Montero, gerente del Hospital, quien considera que esto se va a lograr mediante la colaboración con los socios del nuevo proyecto europeo.


En concreto, explica Raquel López, las medidas técnicas se van a centrar en tres ejes: agua, energía y residuos. “En los años precedentes hemos estudiado y decidido las medidas más importantes que vamos a implementar en cada uno de los tres ejes. Por ejemplo, en el apartado de agua prevemos instalar un sistema de ahorro y reutilización, en energía mejorar la eficiencia de las calderas u optimizar la ventilación de los quirófanos, o en residuos mejorar su clasificación y recogida e instalar un sistema de trazabilidad”, precisa.


En cuanto al desarrollo del proyecto, que fue aprobado definitivamente el pasado mes de julio, se llevará a cabo en diversas fases. “Primero vamos a instalar los equipos identificados en las medidas estudiadas previamente, que supondrán una inversión de 630.000 euros; después monitorizaremos los equipos para calcular los ahorros generados; estimaremos la huella hídrica y las emisiones de gases de efecto invernadero; y finalmente elaboraremos un manual de buenas prácticas que servirá como documento de referencia para otros hospitales”, concluye.


Una iniciativa pionera en España


Durante la reunión de lanzamiento del proyecto, que ha tenido lugar hoy en las instalaciones de Cartif en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), el director general del centro, José Ramón Perán, ha remarcado que el LIFE Smart Hospital es un proyecto demostrativo “cuyo fin es que sus resultados puedan ser extendidos después a otros hospitales”. Según ha subrayado, trata del primer proyecto de estas características que se lleva a cabo a nivel nacional, mientras que a escala europea solo se han llevado a cabo otras dos iniciativas similares.


Finalmente, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido en la pertinencia de realizar un proyecto de estas características en el HURH vinculando “el hospital universitario con el fomento de la investigación”. Del mismo modo, ha destacado la necesidad de ahorrar los consumos en los hospitales de la comunidad, donde solo en agua la factura asciende a más de 37 millones de euros anuales.