Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 31 de octubre de 2014 a las 10:25

Virus del Ébola: ¿Amenaza para la República Dominicana?

Existe un riesgo muy bajo según un panel de expertos convocados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

UNPHU/DICYT La llegada a la República Dominicana de la enfermedad del Virus del Ébola es de muy bajo riesgo. Así concluyó un panel de expertos convocados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con la finalidad de dar a conocer las características del virus y la enfermedad que produce en humanos, las probabilidades de que pueda llegar a territorio dominicano desde África y cuáles son las políticas de salud pública para enfrentar un posible brote epidémico.


La Dra. Josefina Fernández, profesora de la Escuela de Medicina de la UNPHU y médico especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral” (HRRC), expuso las características del virus y de la enfermedad en humanos; el Dr. José Moya, consultor de la Organización Panamericana de la Salud para la República Dominicana, actualizó las cifras epidemiológicas del actual brote de Ébola en África, describió los distintos protocolos que se han implementado para controlar la infección tanto en los pacientes hospitalizados como las medidas de contención para evitar que sea diseminado por el desplazamiento de personas y la ruta crítica que pudiera seguir en su propagación hacia América y la región del Caribe.

 

Asimismo, la Dra. Raquel Pimentel, Directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), describió minuciosamente los sistemas de vigilancia y respuesta rápida ante brotes epidémicos, dirigidos y coordinados por el MSP con la integración de una red que abarca otros organismos oficiales como el Centro de Operaciones de Emergencias y hospitales estatales; y los Dres. Jesús Feris Iglesias, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del HRRC, y William Duke, epidemiólogo profesor de la Escuela de Medicina de la UNPHU, discutieron críticamente las posibilidades reales de que el virus alcance el territorio dominicano y la capacidad de vigilancia y respuesta de las autoridades sanitarias de la República Dominicana.

 

Al final, todos coincidieron que, además de las bajas posibilidades de que la República Dominicana sea afectada por la enfermedad del virus del Ébola, los sistemas de vigilancia y respuesta rápida, si bien no son óptimos para enfrentar una epidemia de esta magnitud, han mostrado éxito en contener otros tipos de brote anteriores como el cólera. Aun así, fueron enfáticos en afirmar que la salud está por encima de cualquier otra prioridad social y que todas las fuerzas de la sociedad, de salud y de otras áreas, públicas y privadas, deberían actuar coordinadamente bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública.

 

La actividad contó con la presencia de distintos grupos del sector salud de la República Dominicana, quienes durante más de dos horas siguieron con entusiasmo todos los temas desarrollados y discutidos.