Salud Argentina , Argentina, Viernes, 07 de noviembre de 2014 a las 10:59

Identifican un mecanismo clave de la regeneraci贸n muscular

Si bien se trata de un estudio de ciencia b谩sica, los resultados del trabajo abren caminos para mejorar el tratamiento de distrofias musculares o prevenir incapacidad en ancianos, entre otras aplicaciones

Bruno Geller/AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT Un trabajo internacional, del que participaron científicos argentinos, identificó un mecanismo biológico clave asociado con la regeneración muscular. El hallazgo podría en el futuro ayudar a mejorar la prevención y tratamientos de patologías que se caracterizan por el debilitamiento y degeneración de los músculos provocadas por traumatismos, distrofias musculares o el propio envejecimiento.

 

En estudios in vitro, los investigadores descubrieron que cierta región del receptor celular del canal de calcio es clave para que las células progenitoras musculares (MPCs por sus siglas en inglés) puedan repoblar músculos dañados. “Si esa región, llamada Cavβ, se encuentra en cantidades inapropiadas, el receptor no cumple su función necesaria para la contracción muscular y además se altera su posibilidad de regeneración”, explicó a la Agencia CyTA la doctora Claudia Hereñu, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas La Plata, que depende del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata.

 

El estudio fue liderado por el doctor Osvaldo Delbono, un médico argentino de la Universidad Wake Forest de Ciencias de la Salud, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

En seres humanos cursando su proceso normal de envejecimiento, se ha observado la declinación en la fuerza contráctil absoluta del músculo. “A pesar de la importancia de la fuerza muscular en la prevención de incapacidad en los ancianos, los mecanismos biológicos, hasta el momento, son entendidos solo parcialmente”, explicó Hereñu.

 

La funcionalidad de la región Cavβ descripta en el estudio, creen los investigadores, podría ser un blanco para mejorar la regeneración muscular en diferentes patologías así como también en la vejez. “De todos modos, cabe aclarar que nuestro trabajo de laboratorio tiene que seguir avanzando para algún día transferir estos resultados a la medicina aplicada”, destacó Hereñu.

 

El trabajo fue publicado en la revista científica The Journal of Cell Biology.