Salud Colombia , Colombia, Jueves, 06 de noviembre de 2014 a las 09:42

La falta de citocinas aumenta el riesgo de tumores de mama

Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad muestran un defecto en la funci贸n de deshacer esas c茅lulas, debido a la no producci贸n de ciertas citocinas que deber铆an producir, como ocurre en personas sanas

UN/DICYT Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento. Esta investigación del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Colombia (UN), que busca medir el efecto de dicho tratamiento en el sistema inmune, apunta a que existe un defecto en el mismo antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

 

Por medio de los tipos de células contenidas en la sangre y la capacidad funcional que tienen, se evaluó la caracterización de este fenómeno que se realiza gracias a la tecnología conocida como citometría de flujo, una técnica de análisis celular con láser que además, cuantifica las citoquinas, proteínas que producen esas células.

 

Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad muestran un defecto en la función de deshacer esas células, debido a la no producción de ciertas citocinas que deberían producir, como ocurre en personas sanas.

 

David Bernal, médico de la U.N. y estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, afirma que ciertos tipos de tumores generan un efecto propio para defenderse del sistema inmune y para suprimirlo por diferentes mecanismos, uno de ellos es favorecer que éste se deprima produciendo ciertas proteínas que alteran el equilibrio del sistema de defensa.

 

De 100.000 mujeres que se realizan el examen de cáncer de seno en el país, entre 80 y 100 de ellas son diagnosticadas positivas.

 

Actualmente existe un incremento de cáncer de seno en el país, debido en parte, a que ahora se detecta más, explicó Bernal.

 

Hoy en día, la ciencia ha desarrollado importantes avances en diferentes tipos de terapias para hacer frente a esta enfermedad, adicional a la quimioterapia existen también la hormonoterapia y nuevas medicinas, con la que se practican inmunoterapias. También existe nuevos anticuerpos que están siendo utilizados para bloquear ciertas proteínas y para detectar el tumor, favoreciendo su eliminación.

 

Los avances de esta investigación que aún se encuentra en desarrollo, fue enseñada en el marco del Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo (ENID) 2014, que se realiza la U.N. conjuntamente con el Instituto Nacional de Cancerología.