Educaci贸n España , Salamanca, Mi茅rcoles, 12 de noviembre de 2014 a las 13:41

Una nueva red social para aprender idiomas

Inform谩ticos de la Universidad de Salamanca pretenden revolucionar el aprendizaje de idiomas a trav茅s de los contactos entre los usuarios de una plataforma disponible para web y dispositivos m贸viles

José Pichel Andrés/DICYT A la hora de aprender un nuevo idioma, muchas personas echan de menos el contacto directo con hablantes nativos. Sin embargo, la tecnología disponible hoy en día puede hacer desaparecer esta barrera. Un grupo de informáticos de la Universidad de Salamanca ha desarrollado una plataforma para web y dispositivos móviles denominada Babelians, que pretende facilitar el contacto directo entre usuarios que hablan diferentes lenguas.

 

El registro es gratuito y el uso sencillo e intuitivo. “El usuario accede a través de su cuenta de Facebook y, al comenzar, tiene que indicar los idiomas que habla y los que quiere aprender”, comenta Gabriel Villarrubia, uno de los creadores de Babelians, “así el sistema le pone en contacto automáticamente con la gente que tiene alrededor”. La idea es, por ejemplo, que alguien que habla español y quiere aprender inglés, pueda concertar una cita con otra persona que habla inglés y quiere aprender español, de manera que puedan practicar un rato de conversación en cada lengua.

 

Además, también se puede chatear a través de la aplicación y si la persona con la que se quiere contactar no está conectada, recibiría una notificación como las de los sistemas de mensajería similares a WhatsApp. “Se pueden dejar mensajes, ver el estado de otros usuarios e incluso chatear de forma aleatoria”, comenta Villarrubia. También cabe la posibilidad de realizar búsquedas de personas por idiomas o por edad o indicar como favoritos a algunos usuarios.


Novedad en este campo


La necesidad de organizar estos intercambios lingüísticos se hace patente especialmente en una ciudad universitaria y con gran afluencia de estudiantes extranjeros como Salamanca, en la que existen algunas iniciativas en locales de ocio en este sentido. Sin embargo, hasta ahora no había nada similar en aplicaciones móviles de los sistemas operativos más usados, iOS y Android, ni mucho menos una plataforma tecnológicamente sofisticada con opciones muy variadas, según sus responsables.

 

De hecho, han programado algunas funcionalidades que aún no están disponibles a la espera de las impresiones que se vayan recogiendo por parte de los usuarios. Por ejemplo, existe la posibilidad de ponerse en contacto con los usuarios más cercanos a través de geolocalización, lo que daría pie a iniciar conversaciones de manera más espontánea. Asimismo, los usuarios podrían realizar valoraciones de sus citas con otras personas.

 

En Babelians se puede registrar cualquier persona desde cualquier punto del mundo, pero de momento sus promotores lo están promocionando en Salamanca con un gran éxito en sus primeros días, sobre todo entre el público joven.


Posibilidades en investigación


En cualquier caso, esta plataforma no sólo tiene una utilidad práctica para el público interesado en aprender idiomas y tener nuevos contactos. Sus autores piensan que puede ser una herramienta útil para la investigación en cuestiones relacionadas con tecnología, marketing y ciencias sociales. “A través de localización de los usuarios se puede estudiar el comportamiento de los jóvenes y realizar acciones de publicidad selectiva”, señalan a modo de ejemplo.