Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 13 de noviembre de 2014 a las 17:01

“Los periodistas deberían conocer las bases fundamentales de la ciencia”

Periodistas especializados han analizado el mundo de la información científica en la primera sesión de las I Jornadas #ComunicarCiencia 2014

JPA/DICYT Esta tarde han arrancado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) las I Jornadas #ComunicarCiencia 2014. En el marco de la Semana de la Ciencia y organizada con la colaboración de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y la agencia de noticias DiCYT, la propuesta de esta cita es debatir sobre la importancia de la comunicación científica, su presencia en los medios de comunicación y el papel de los propios investigadores a la hora de difundir su labor.

 

En primer lugar ha intervenido José Manuel Nieves, periodista de ciencia en ABC, que ha puesto el ejemplo de la noticia de la misión Rosetta de ayer como excepción, ya que ha ocupado mucho tiempo y espacio en los medios de comunicación, cuando lo habitual es lo contrario. Nieves ha lamentado que un tipo de información tan importante como la científica “no sea tan bien tratada como otras”, especialmente en los medios generalistas.

 

“Se le dedica menos tiempo y es lo primero que cae porque los medios están refugiados en los temas de los que no pueden prescindir, como la política y la economía”, comenta en declaraciones a DiCYT. Además, ante la falta de recursos, informar sobre ciencia se ve como un lujo, cuando en realidad “es una necesidad”, asegura.

 

Por su parte, Mauricio José Schwarz, periodista y escritor de origen mexicano que colabora con medios españoles y difunde ciencia en blogs como ‘El retorno de los charlatanes’, se ha centrado en la aparición de pseudociencias en los medios de comunicación, es decir, información no científica que se cuela en la prensa como si fuera rigurosa. En su opinión, el principal problema es la ignorancia de los periodistas. “No toleraríamos que hablase de fútbol alguien que no sabe que juegan 11 contra 11, pero parece que cualquiera sirve para hacerlo de ciencia”, apunta.

 

Por eso, considera que a los periodistas en formación “habría que enseñarles las bases fundamentales de la ciencia, igual que se les enseñan los géneros periodísticos”. Sería una formación que no llevaría mucho tiempo y serviría para evitar que los medios den cobertura a mensajes muy nocivos para la sociedad como el que propagan los llamados antivacunas. “Hace falta crear la figura del periodista científico”, asegura, porque en los casos más extremos, cuando se les da voz a planteamientos anticientíficos, pueden estar comprometidas incluso la salud y la vida de los ciudadanos.

 

En esta primera sesión de las I Jornadas #ComunicarCiencia 2014, ha intervenido también José Pichel Andrés, periodista de la agencia de noticias DiCYT, que ha realizado un repaso por los 10 años de historia de este proyecto de comunicación científica que nació en Castilla y León y que pasó del ámbito regional al internacional para convertirse en referencia en Iberoamérica.

 

En la jornada de mañana, estarán presentes Clara Grima, matemática y divulgadora de la Universidad de Sevilla, y Jorge Alcalde, director de la revista Quo. Además, habrá una mesa redonda entre todos los ponentes para debatir sobre comunicación científica.