Alimentación Colombia , Valle del Cauca, Mi茅rcoles, 19 de noviembre de 2014 a las 11:32

Almid贸n de achira ayuda a extraer nanopart铆culas de la plata

Investigadores mostraron que usar almid贸n de achira como agente reductor-estabilizador resulta efectivo para sintetizar nanopart铆culas de plata

UN/DICYT El almidón de este producto, de uso tradicional en el sur del país, ayuda a extraer las micropartículas de este importante metal que, al incorporarse en productos industriales, alargan la vida de los alimentos.

 

Uno de los mayores retos que enfrentan los ingenieros agroindustriales en el mundo es conservar por más tiempo los alimentos, sin alterar su sabor y olor (cualidades organolépticas) y conservando la salubridad para el consumidor final.

 

Por ello, la estudiante de Ingeniería Agroindustrial, Mónica Alejandra Rivera, del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental de la U.N. Sede Palmira, encaminó un proyecto en el que utilizó nanotecnología para incorporar partículas de plata que mejoran la calidad de los productos.

 

“Por ejemplo, se han creado contenedores de plástico que albergan estas nanopartículas, las cuales presentan características antimicrobianas importantes para mantener más sanos los alimentos y conservarlos durante más tiempo”, asegura la investigadora.

 

El objetivo principal del proyecto se centró en la búsqueda de una tecnología que permitiera reducir las partículas de plata, mediante tecnologías limpias que no emitieran contaminantes al ambiente.

 

“Utilizamos almidón de achira, un polímero útil en la industria, con propiedades que aún no se han explotado. Nuestro objetivo fue aprovechar esas características para reducir la plata, ya que entre más diminuta, mejores van a ser sus propiedades”, sostiene la estudiante.

 

Almidón de achira, la clave

 

Los investigadores emplearon técnicas de ultravioleta visible para medir la absorbancia de las partículas, microscopía electrónica de transmisión para conocer su tamaño y forma, así como pruebas microbianas para conocer su resistencia a bacterias.

 

Luego de los análisis, los resultados mostraron que usar almidón de achira como agente reductor-estabilizador resulta efectivo para sintetizar nanopartículas de plata.

 

La investigadora agrega que las pruebas microbianas mostraron que a mayor concentración de almidón mayor inhibición de las bacterias. La actividad antimicrobiana mostró una eficiencia del 93 % contra la bacteria Listeria monocitogenes.

 

De igual manera, las nanopartículas obtenidas son más pequeñas porque la reacción que se produce es muy fuerte. Es decir, con una alta concentración de almidón y tiempo en el baño térmico, se disminuye el tamaño de estas eficientemente.

 

“El estudio contribuye al mejoramiento de propiedades funcionales como adhesividad y corrosión de materiales, así como al aprovechamiento de las mismas para el sector de los alimentos, evitando su deterioro”, concluye Mónica Alejandra Rivera.

 

La investigación se realizó bajo la dirección de la profesora Ana Cecilia Agudelo y fue expuesta durante la primera jornada de difusión de los proyectos de investigación de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA Innova).