Alimentación España , Castilla y León, Miércoles, 19 de noviembre de 2014 a las 16:51

‘La ruta de los ánsares’ tendrá paradas en Palencia y Ávila

El Urdaibai Bird Center, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi, ha presentado hoy el proyecto en Gautegiz Arteaga (Vizcaya)

CGP/DICYT El Urdaibai Bird Center, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi, ha presentado hoy en Gautegiz Arteaga (Vizcaya) el proyecto La ruta de los ánsares, que tiene como objetivo principal la creación de una Red Internacional de turismo sostenible. Se trata de una experiencia naturalista transeuropea Norte-Sur, similar al Camino de Santiago, pero donde el motivo de la ruta está representado por el viaje migratorio que realizan los ánsares.


Las actuaciones que se van a desarrollar permitirán la creación de un nuevo modelo turístico de naturaleza que podrá en valor los humedales de España. Por lo tanto, la ruta de los ánsares lo compondrán una docena de humedales que se encuentran distribuidos a lo largo de la ruta migratoria del ánsar común en Europa Occidental. El alma del proyecto parte de la obra literaria El Maravilloso viaje de Nils Holgersson, escrito en 1909 por el Premio Nobel de literatura Selma Lagerlöf.


A lo largo de la ruta, los turistas visitarán distintos humedales de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, para finalizar atravesando España en dirección a Doñana. En su recorrido por España la ruta constará de cuatro humedales de gran interés como son las marismas de Urdaibai (Bizkaia), las lagunas de La Nava (Palencia), la laguna del Oso (Ávila) y el Parque Nacional de Doñana (Huelva-Sevilla-Cádiz).


La ejecución del proyecto servirá también para incrementar el número de visitantes que acuden a estos espacios naturales, generando un movimiento de turistas entre los diferentes países y regiones del Estado partícipes de La ruta del ánsar. Para conseguir este objetivo se elaborarán paquetes turísticos, nacionales e internacionales, que irán acompañados de un pasaporte acreditativo del viaje que cada visitante deberá cumplimentar al llegar a cada humedal, incentivando la fidelidad del turista hacia el producto.


Adecuación de espacios


Durante la ejecución del proyecto se realizarán actuaciones de adecuación de los centros de interpretación, con el fin de dotarles de una imagen corporativa que les haga reconocibles por los visitantes. En este espacio se compartirá información como censos de aves, se ofrecerá información sobre las aves de cada espacio natural, rutas turísticas por el enclave o se desarrollarán proyectos conjuntos de investigación. Asimismo, se utilizarán nuevas tecnologías, como las Webcam, que permitirán visionar a todos los centros participantes imágenes de fauna en tiempo real del resto de humedales participantes en el proyecto.


Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Al acto de presentación de hoy han asistido representantes políticos de las diferentes Comunidades Autónomas participantes en el proyecto. En el caso de Castilla y León, la representación institucional ha estado representada por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia y los alcaldes de las localidades de Fuentes de Nava (Palencia) y El Oso (Ávila).