Tecnología Portugal , Portugal, Miércoles, 26 de noviembre de 2014 a las 15:43

El proyecto europeo SHBuildings centra una jornada técnica

La sesión servirá para analizar la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión y conservación de bienes culturales

CGP/DICYT La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Lisboa y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Miño han organizado una jornada sobre edificios inteligentes que tendrá lugar el viernes, 28 de noviembre en Guimarȃes (Portugal). Con un carácter teórico-práctico, la sesión servirá para analizar la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión y conservación de bienes culturales y, se expondrá el caso concreto del proyecto europeo SHBuildings y su aplicación en la iglesia de Roriz.

 

“El principal objetivo de la jornada es analizar y debatir el impacto real de las soluciones de vigilancia y control tecnológico sobre la conservación y gestión de edificios históricos“, explican los organizadores. Ésta es también la meta del proyecto europeo SHBuildings, incluido en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, destinado a crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos.

 

El proyecto, coordinado por la Fundación Santa María la Real, cuenta con la participación de la Universidad Nova de Lisboa, Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Instituto Tecnológico AIDIMA y el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK. Hasta el momento, SHBuildings se ha implando con éxito en tres edificios piloto de España, Francia y Portugal, la catedral de Palencia, el Museo Vasco y del Historia de Bayona y la iglesia de Roriz en Portugal, incluida también en el Plan de Intervención Románico Atlántico.

 

Precisamente, los participantes en la jornada podrá visitar este último espacio, la iglesia de Roriz, para conocer cómo se ha aplicado allí el SHBuildings. Antes de la visita se desarrollará la sesión técnica en la Universidad del Miño en Guimarȃes, en la que Gumersindo Bueno, director técnico de la Fundación Santa María la Real, presentará a los asistentes el proyecto europeo, que ha servido para generar un sistema que garantiza la conservación preventiva y la gestión integral de edificios históricos, encaminado igualmente, a lograr una mayor eficiencia energética. Le seguirá El Director General de Cultura del Norte de Portugal, Paulo Amaral, quien introducirá a los participantes en la filosofía del Plan de Intervención Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza y financiación público-privada.

 

Pedro Martín Lerones, del Centro Tecnológico CARTIF, hablará de los métodos ópticos para la conservación y gestión del patrimonio y Joȃo Martins de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Lisboa centrará su exposición en la innovación aplicada a la gestión de de edificios históricos. Cerrará el simposio, David Ferreira, Director Regional de Cultural Norte de Portugal, quien hablará de los nuevos desafíos que afectan a la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural.

 

Visita a la iglesia de Roriz

 

La jornada concluirá con una visita a la iglesia de Roriz, donde podrán comprobar in situ cómo mediante la colocación de pequeños sensores y dispositivos, SHBuildings toma el pulso a los edificios en los que se interviene y pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, para garantizar su conservación preventiva, con un impacto visual mínimo.

 

En concreto, en la iglesia portuguesa de Roriz, incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico, los socios del proyecto han incidido en el control de cuatro aspectos concretos mediante la colocación de más de un centenar de sensores y dispositivos de diferentes tipos. En primer lugar, los ambientales, destinados a controlar aspectos como temperatura, humedad relativa, lluvia, luminosidad, C02 o presión barométrica. Por otro lado, sensores estructurales, como un acelerómetro triaxial que evalúa las vibraciones que puedan afectar al edificio. Otro aspecto es el control de patologías, que se garantiza con sensores que alertan de la presencia de xilófagos, como termitas o carcoma y, en general, de cualquier otro agente biológico degradante de la madera, como mohos y hongos de pudrición derivados de una humedad inadecuada. Finalmente, se han instalado varios nodos destinados a medir el consumo eléctrico, para tratar de garantizar la eficiencia energética del edificio.

 

Madrid acogerá el II Simposio SHBuildings

 

Concluidas las jornadas de Guimarȃes, Madrid acogerá el próximo 17 de diciembre el II Simposio SHBuildings bajo el título El sector del Patrimonio y el reto de las nuevas tecnologías, que dará continuidad al celebrado en el mes de marzo en Aguilar de Campoo (Palencia). El Auditorio del Centro de Innovación del Distrito de la Comunicación de Madrid, acogerá esta jornada que servirá para presentar los resultados de 26 meses de trabajo del proyecto europeo SHbuildings.