Tecnología Venezuela , Venezuela, Martes, 09 de diciembre de 2014 a las 10:19

Una aplicaci贸n web identifica la respuesta del subsuelo ante movimientos s铆smicos en Caracas

La idea es promover la implementaci贸n y uso de los resultados del proyecto de Microzonificaci贸n S铆smica de Caracas para facilitar su consulta

MCTI/DICYT En el marco de los proyectos de microzonificación en las principales ciudades del país y con el objetivo promover el uso de estos resultados por parte de expertos y autoridades relacionadas con la toma de decisiones en los aspectos urbanos, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), creó una aplicación web para consultar la respuesta del subsuelo ante la ocurrencia de un sismo en la ciudad capital.

 

Esta aplicación web es un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitirá la identificación de zonas de similar respuesta ante los movimientos sísmicos, conocidas como Microzonas (lotes de terrenos que se comportan de manera similar ante la ocurrencia de un sismo).

 

“Funvisis desarrolló esta aplicación informática que facilitará la consulta de los espectros de diseño asociados a las microzonas, con el objetivo de promover el uso de estos resultados por parte de los proyectistas de edificaciones, expertos y las autoridades relacionadas con la toma de decisiones en todos los aspectos urbanos, y lograr la incorporación de los mismos en ordenanzas municipales. Igualmente, esta aplicación debe servir para los usuarios que aplicarán lo estipulado en las ordenanzas municipales, así como en una eventual disposición asociada a la actualización de la norma de construcciones Sismorresistentes”, indicó Jesús Gómez, especialista del Departamento de Informática de Funvisis.

 

“Entre los años 2005 y 2009, Funvisis ejecutó el Proyecto de Microzonificación Sísmica de Caracas y Barquisimeto, cuyo objetivo fundamental fue la identificación de zonas de similar respuesta ante los movimientos sísmicos, de manera de poder ajustar el diseño de las edificaciones y de esta manera contribuir a la mitigación del riesgo sísmico. La aplicación de estos resultados del proyecto en el Área Metropolitana de Caracas, permitirá ajustar la tipología de edificaciones a la diversidad de escenarios en la ciudad”, comentó.

 

Adicionalmente, Gómez destacó “La idea es promover la implementación y uso de los resultados del proyecto de Microzonificación Sísmica de Caracas al facilitar la consulta de las mismas”.

 

A la microzonificación de la amenaza sísmica en Caracas se suma el Proyecto Sismo Caracas, financiado a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), que tiene como objetivo evaluar el riesgo sísmico de la ciudad y recomendar acciones para reducirlo, así como determinar el riesgo en edificaciones prioritarias; generar proyectos pilotos de reforzamiento sísmico; divulgar la importancia de la prevención; determinar el riesgo sísmico integral de Caracas; y transferir resultados a las instituciones del Estado. Mediante este proyecto se realizaron inspecciones para determinar índices de priorización sísmica de 1.100 construcciones.