Ciencia España , Salamanca, Domingo, 07 de diciembre de 2014 a las 21:02
10 AÑOS DE DICYT

INICE reconoce la labor de DiCYT en la divulgación de la ciencia

El décimo aniversario de la agencia DiCYT coincide con el 30º Encuentro de Jóvenes Investigadores de INICE, clausurado hoy

JPA/DICYT El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) ha reconocido hoy el trabajo de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DiCYT, en un homenaje que ha servido de clausura del 30º Encuentro de Jóvenes Investigadores, que se ha celebrado en Salamanca desde el pasado viernes, 5 de diciembre, con la asistencia de unos 70 participantes de España y México.

 

Ana Victoria Pérez, directora de DiCYT, ha recibido un obsequio conmemorativo por parte de INICE y ha agradecido el reconocimiento. Asimismo, ha recordado la importancia que tiene la difusión de la investigación tanto en España como en Latinoamérica y la labor que trata de realizar la agencia para dar visibilidad a la ciencia y a la tecnología.

 

La Agencia DiCYT cumple en estas fechas 10 años desde su puesta en marcha como medio de comunicación al servicio de la divulgación científica. Desde sus inicios como agencia regional de Castilla y León ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en referencia de la divulgación científica en el conjunto de Iberoamérica, no sólo por la publicación de informaciones sobre ciencia y tecnología, sino también a través de otros proyectos relacionados con la cultura científica.

 

Entre ellos destaca la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika, celebrada en Salamanca en 2010 y en Sao Paulo en 2012, en cuya organización también colaboró el INICE.

 

El décimo aniversario de DiCYT coincide también con la edición número 30 de los encuentros de jóvenes investigadores que organiza el INICE cada año en Salamanca por estas fechas. Se trata de una oportunidad para que los jóvenes menores de 30 años muestren sus trabajos de investigación de todas las áreas del conocimiento.

 

Este año los participantes han abordado temas como el impacto de las nuevas tecnologías en el sector editorial, la eutanasia, las habilidades sociales de los adolescentes, la astroquímica computacional en busca de nuevas moléculas en el medio interestelar, los sistemas de información geográfica o la educación científica, entre otros muchos, que suman en total 40 trabajos.