Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 11 de diciembre de 2014 a las 09:59

Los Andes ecuatorianos bajo una mirada científica

La Prometeo belga Veerle Vanacker presentó los resultados de una investigación realizada por diez años en Ecuador

SENESCYT/DICYT El evento fue organizado por la Coordinación de Saberes Ancestrales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte del proyecto ‘Conocimiento Tradicional y Cambio Climático’. Aquí se expuso un resumen de las investigaciones científicas realizadas por la Prometeo Veerle Vanacker sobre la dinámica de bienes y servicios ecosistémicos, después de cambios en la cobertura forestal en los Andes ecuatorianos.

 

La presentación de ‘La dinámica de la cobertura forestal en los Andes y sus impactos ambientales’ se dio en la Sala Eugenio Espejo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). En ese espacio la científica dio a conocer los resultados obtenidos en el trabajo investigativo que se realizó durante la última década en el país.

 

La dinámica forestal en el Ecuador se caracteriza por dos procesos contrastantes, señala la investigación: mientras que la colonización agrícola e industrial/extractiva continúan siendo las principales razones de la deforestación, se observa un aumento en la cobertura forestal en varias regiones de los Andes ecuatorianos.

 

El trabajo se produjo en el contexto de proyectos de cooperación inter-universitaria con la Universidad de Cuenca (Ecuador), Universite Catholique de Louvain-la-Neuve (Bélgica) and Catholic University of Leuven (Bélgica) y contó con la participación de CELEC Paute, y ETAPA DGA. El financiamiento se entregó también mediante la cooperación inter-universitaria de Bélgica (programas de ARES, y VLIR) y un cofinanciamiento por parte de la Universidad de Cuenca.

 

Vanacker es Profesora Titular en el Earth and Life Institute en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y científica Prometeo en la Coordinación de Saberes Ancestrales durante el año lectivo 2014-2015. Su línea de investigación se apoya en una metodología multidisciplinar que se centra en la comprensión de las interacciones entre actividades antropogénicas y el medio ambiente en zonas de montaña.

 

A decir de la científica, el objetivo de la investigación es comprender mejor el papel de las actividades humanas sobre el ciclo de los sedimentos en las regiones montañosas, el uso del suelo y la degradación, además de la construcción de hipótesis específicas que permitan comprender mejor las causas y consecuencias de la degradación.