Ciencia España , Palencia, Viernes, 03 de junio de 2005 a las 20:13

Cerca de 200 en贸logos intercambian conocimientos en el Campus de La Yutera

Los Grupos de Investigaci贸n Enol贸gica eligieron Palencia por el prestigio de las investigaciones de la Escuela de Agrarias

JPA/DICYT Cerca de 200 expertos en Enolog铆a procedentes de toda Espa帽a se han reunido en los tres 煤ltimos d铆as en el Sal贸n de Actos del campus de La Yutera en las VIII Jornadas Cient铆ficas de los Grupos de Investigaci贸n Enol贸gica (GIENOL). Estas jornadas han tenido un importante 茅xito de convocatoria, tanto por la cantidad de congresistas inscritos, m谩s de 190, como por la calidad de los 136 trabajos admitidos al congreso y que se han expuesto en Palencia.

 

Entre estos 200 congresistas han predominado los profesores e investigadores universitarios, tanto veteranos como los que se inician en programas de doctorado. Asimismo han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas y, en menor n煤mero, en贸logos de diferentes bodegas.

 

En este sentido, la profesora de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias y coordinadora de estas jornadas, Mar铆a del 脕lamo (que actualmente es tambi茅n vicepresidenta de GIENOL), afirma que "cuando hace dos a帽os, en el congreso de Logro帽o, se decidi贸 que la sede de 2005 fuera la Escuela de Agrarias de Palencia, esto supuso un espaldarazo a la labor del grupo de profesores e investigadores de Enolog铆a en la ETSIA, as铆 como un reconocimiento de nuestro prestigio cient铆fico. Este prestigio quiz谩s lo debamos al abanico tan amplio de investigaciones que abarcamos, debido a que somos un equipo multidisciplinar y as铆 podemos investigar todos los aspectos tanto de la viticultura como de la enolog铆a", indic贸.

 

Estudios en Palencia

 

En el campus palentino se estudia desde el manejo del vi帽edo hasta la crianza y el envejecimiento del vino, pasando por la fermentaci贸n, la tecnolog铆a enol贸gica y la microbiolog铆a enol贸gica. La casualidad ha querido que un d铆a antes del congreso se haya producido otro reconocimiento a la investigaci贸n de estos profesores al haber sido aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid como grupo de investigaci贸n reconocido de la Universidad de Valladolid.

"Otra de nuestras ventajas es que somos la segunda Escuela de Espa帽a en Enolog铆a en cuanto a instalaciones se refiere. De las ocho titulaciones de Enolog铆a que hay en Espa帽a, s贸lo una catalana tiene mejores instalaciones que la escuela, cuya bodega experimental nos permite realizar investigaciones avanzadas y punteras en el pa铆s", se帽ala la profesora Del 脕lamo.

De esa misma riqueza de temas cient铆ficos fue un reflejo el programa de las jornadas, cuya ponencia inaugural estuvo a cargo de Pascual Herrera, director de la Estaci贸n Enol贸gica de Castilla y Le贸n y del Museo del Vino de Pe帽afiel. En las sucesivas ponencias han participado prestigiosos investigadores, tanto procedentes del 谩mbito universitario como del CSIC y del mundo de las bodegas.

Grupos de Investigaci贸n Enol贸gica (GIENOL) constituye una asociaci贸n creada sin 谩nimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo y divulgaci贸n de la investigaci贸n en viticultura y enolog铆a en todos sus aspectos (cient铆fico-b谩sico y aplicado), fomentando la relaci贸n y cooperaci贸n entre sus miembros, as铆 como la coordinaci贸n de esfuerzos en los 谩mbitos de la ense帽anza, de la investigaci贸n y de la transferencia tecnol贸gica al sector vitivin铆cola.