Salud Paraguay , Paraguay, Martes, 16 de diciembre de 2014 a las 10:35

Eliminar criaderos, clave para evitar brotes de dengue y chikungunya

Salud reitera el llamado a las familias para controlar peri贸dicamente sus viviendas, sobre todo despu茅s de las lluvias

MSPBS/DICYT La cartera sanitaria recuerda a la población que el control de las viviendas y los barrios es fundamental para prevenir dengue y chikungunya. Para el efecto, las familias deben verificar sus casas semanalmente y después de cada lluvia, al igual que las comisiones vecinales, municipalidades y demás instituciones involucradas en el control ambiental, las cuadras y los barrios.


En ese contexto, en la víspera, se llevó a cabo una minga ambiental en Villa 2, Caacupemí, de la ciudad de Areguá, oportunidad en que unas 10 brigadas, compuestas por funcionarios/as del hospital distrital, SENEPA, de la municipalidad y colaboradores, recorrieron toda la zona para eliminar criaderos.


La preocupación radica también, según el recorrido de ayer en Areguá, en los baldíos que se observan, por lo que se hace un llamado a los propietarios a que realicen de manera permanente la limpieza de sus terrenos. De lo contrario, son una potencial amenaza para la salud de los vecinos.


Según el informe del hospital distrital, luego de las tareas, el SENEPA procedió a la fumigación. Cabe recordar que esta medida es sólo a los efectos de eliminar mosquitos adultos, no así las larvas, por lo tanto, las medidas más efectivas son no permitir que se acumule agua que no se va a utilizar o tapar aquella que sí.


Evitar Dengue y Chikungunya está en manos de todos. Pese a la disminución de casos de Dengue, el riesgo de brote epidémico sigue latente, al igual que la instalación del virus Chikungunya en territorio nacional.
Como medidas a tener en cuenta: lavar diariamente los bebederos de los animales; tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados; reemplazar el agua del florero por tierra húmeda; llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas; colocar boca abajo o bajo techo los envases; eliminar los platos que están debajo de las planteras; colocar las cubiertas bajo techo o tapadas; y tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.


Ante presencia de síntomas de la enfermedad como: fiebre a partir de grados nauseas, dolor retro ocular, mialgia, sangrado irregular o algún malestar, recurrir inmediatamente al servicio de salud más próximo y evitar la automedicación.