Alimentación Nicaragua , Managua, Jueves, 18 de diciembre de 2014 a las 10:12

Asentamientos de Managua se ubican en zonas de riesgo

Un estudio, presentado en la UCA, revela que el 58’6% de las familias que habitan en estos asentamientos no cuenta con el servicio de aguas negras

UCA/DICYT Un total de 204 asentamientos existen en el departamento de Managua y de acuerdo con el Censo de asentamientos urbanos del departamento de Managua”, realizado por la Universidad Centroamericana (UCA) y la organización Techo Nicaragua, casi el 92 por ciento está ubicado en zonas de riesgo, es decir, cerca de cauces y zonas inundables.


El estudio, presentado en la UCA, también revela que el 58’6 por ciento de las familias que habitan en estos asentamientos no cuentan con el servicio de aguas negras, un 42’9 por ciento vive sin servicio de energía eléctrica regularizado y solo el 36.4 por ciento tiene servicio parcial de agua potable. Además, el 68’7 por ciento viven en asentamientos que tienen todas las calles de tierra.


De acuerdo al arquitecto Alberto Solórzano, docente de la UCA y quien formó parte del equipo investigador, varios de los asentamientos están cercanos a proyectos urbanísticos dado que las personas buscan el acceso a los servicios básicos, pese a que las condiciones les expongan a un alto riesgo para su seguridad.


Para la Coordinadora de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, MSc. Giovanna Robleto, con el estudio se pretende caracterizar las condiciones de vida de las personas que habitan en los asentamientos. “La exclusión y la pobreza están muy marcados y se reflejan en la construcción de casas, las calles, el acceso a servicios”, dijo.


Organización comunitaria es importante


El estudio también muestra datos alentadores. En el 82.3 por ciento de los asentamientos urbanos del departamento de Managua sus pobladores se han organizado para gestionar servicios básicos.
El 59’1 por ciento de los referentes de asentamientos identifican como una de sus principales fortalezas consiste en tener líderes comunitarios organizados que trabajen por mejorar la comunidad.


Durante la presentación del estudio, la Vicerrectora Académica de la UCA, Dra. Renata Rodrigues, aseguró que la universidad seguirá invirtiendo en este tipo de estudios en virtud de la responsabilidad que tiene en el conocimiento y análisis de la realidad y en la contribución para transformar la misma. La UCA, además de apoyar con la participación de investigadores en el proceso, invirtió 14 mil dólares en este censo, que provienen de fondos destinados para la consecución de su agenda de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).