Tecnología España , Valencia, Jueves, 08 de enero de 2015 a las 17:59

Tecnología para universalizar la televisión en HD

Una solución reduce el ancho de banda necesario para la transmisión de contenidos de alta definición en formato 1080

UPV/DICYT Investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la compañía SAPEC, han desarrollado una nueva tecnología que facilitaría la difusión de canales de televisión en alta definición (HD) en formato 1080 entrelazado a partir del estándar de compresión de vídeo de nueva generación, HEVC.

Dicho estándar, que sustituirá en breve al exitoso H.264, ofrece una elevada eficiencia para su utilización en dispositivos móviles como tabletas o smartphones, que se traduce entre otras prestaciones, en un menor espacio de almacenamiento y transmisión de los contenidos multimedia. Asimismo, esta mejor eficiencia podría traducirse en un incremento de cobertura que posibilitaría mejorar la difusión de contenidos HD en entornos en los que existen problemas de señal o la recepción portable en el interior de edificios. Sin embargo, el estándar HEVC no proporciona esas mismas ventajas con los formatos entrelazados de Alta Definición (HD), como es el formato 1080i, utilizado en la actualidad de modo mayoritario en las distintas plataformas de TV digital.

La solución propuesta por el equipo formado por la UPV y SAPEC permite extender esas mejoras a los formatos entrelazados. La clave reside en el pre-análisis y adaptación del vídeo previo a su compresión en HEVC, lo cual facilita una reducción sustancial del ancho de banda necesario para la transmisión de estos contenidos.

Según las pruebas realizadas por el equipo de la UPV y SAPEC, la implementación de esta solución puede reducir el ancho de banda utilizado en la actualidad hasta valores superiores al 60%, para secuencias de alta complejidad, como son las deportivas. Esto posibilita la difusión de contenidos de HD en formato entrelazado de 1080 líneas utilizando incluso una capacidad inferior a la que actualmente tienen los canales de televisión en definición estándar.

“La solución que hemos desarrollado permite una utilización eficiente del estándar de codificación de vídeo HEVC en los servicios de contribución e intercambio de contenidos de HD entre productores y radiodifusores, así como en la difusión de contenidos al usuario final a través de plataformas digitales de TV terrestres (TDT), de satélite o Internet. Esa mejor eficiencia permitiría la universalización de la HD en plataformas como la TDT, donde la falta de espectro dificulta su implantación”, explica Damián Ruiz, investigador del Grupo de comunicaciones móviles del Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València.

“La implementación de esta tecnología reportaría grandes beneficios para el espectador, que podría disfrutar de los contenidos audiovisuales con mejor calidad, al poder emitir estos contenidos con una resolución de 10- bits por pixel, en lugar de los actuales 8-bits que utiliza H.264, y que permite una visualización de los contenidos con mayor nitidez y una mayor fidelidad de los colores, que se adecua a las capacidades de las pantallas de nueva generación. De modo adicional, la reducción de ancho de banda en los contenidos HD permitiría incluir más canales y servicios en un múltiplex digital aumentando la oferta de canales y contenidos disponible para el usuario”, añade Jordi Joan Giménez, investigador también del grupo de Comunicaciones móviles del iTEAM-UPV.

Los investigadores de la UPV y SAPEC presentaron esta nueva técnica en la última edición del congreso internacional SMPTE (Society of Motion Picture & Television Engineers) celebrado en Hollywood (EE.UU.)