Salud México , México, Lunes, 19 de enero de 2015 a las 16:16

Tecnología para identificar enfermedades oncológicas y cardiacas de forma temprana

La UNAM aplica tomografías de alta tecnología por emisión de positrones, además de la computarizada de manera conjunta en una de las tres unidades de esa naturaleza existentes en el país

 

AGENCIA ID/DICYT El cáncer de mama y de colon, y las enfermedades de Alzheimer y Parkinson pueden diagnosticarse antes de que aparezcan los primeros síntomas, gracias a la Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en ingles) y la Tomografía computarizada (CT). sin embargo, no es una tecnología muy utilizada en México.

 

En el país existen tres unidades PET-CT, dos en el sector privado y uno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

De acuerdo con la doctora en medicina nuclear Belén Rivera Bravo de la UNAM, las personas deberían someterse al estudio PET-CT para obtener un análisis preciso que ayude al médico en el diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad, e indica que debería existir una clínica de este tipo por cada 500 mil habitantes.

 

Este estudio arroja imágenes moleculares a partir de la fusión de la medicina nuclear (emisión de positrones), llamada PET y la tomografía computarizada.

 

La primera consiste en administrar al paciente un radiofármaco en pequeñas cantidades que es absorbido por las células malignas, y la segunda es una tomografía de rayos X que genera imágenes anatómicas, después se juntan y se obtiene una imagen hibrida, explica el doctor Miguel Ángel Ávila Rodríguez, de la Unidad PET-CT de la UNAM.

 

El radiofármaco más utilizado es el Fluorodeoxiglucosa (F18-FDG) debido a que las células cancerosas consumen glucosa como principal fuente de energía, lo cual facilita su detección por medio de este estudio; además es posible identificar el tamaño del tumor, si es maligno o benigno, señala la doctora Rivera Bravo.

 

Precisa que el PET-CT sirve para saber si se trata de una enfermedad metastásica (en diferentes puntos) o residual (pequeña), además ayuda a monitorear la respuesta a la terapia oncológica, así como señalar el mejor sitio de biopsia y diferenciar el Alzheimer de otros tipos de demencia y alteraciones cognoscitivas asociadas a la depresión.

 

Con esta técnica es posible identificar en forma temprana enfermedades oncológicas, cardiacas o neuronales, así como localizar tumores en el sistema nervioso central, las mamas y los pulmones, también en el páncreas, el hígado y el tracto urinario, los ovarios, testículos y la próstata, entre otros.

 

Los radiofármacos son creados por los investigadores en el momento en que se van a utilizar y conforme se necesiten, ya que la sustancia tiene una vigencia de minutos. Cada paciente y sintomatología requiere de una sustancia diferente; por ello es preciso que el médico y el laboratorio tengan la comunicación adecuada para así realizar el estudio pertinente, reafirma Rivera Bravo.

 

PET-CT Ciclotrón en la UNAM

 

La Facultada de Medicina de la UNAM cuenta con su propia unidad PET-CT Ciclotrón que abrió desde 2001, es el principal centro a nivel nacional y produce 11 tipos de radiofármacos. Recibe cerca de 20 pacientes diarios de todo el país y Latinoamérica.

 

Un PET-CT varía en costo dependiendo del radiofármaco administrado; sin embargo, la clínica de la UNAM tiene convenio con diferentes dependencias, como el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, recalca la especialista.

 

El PET-CT Ciclotrón está integrada por cuatro áreas: ciclotrón, en el que se generan átomos radiactivos producidos en aceleradores de partículas a una velocidad de 46 mil kilómetros por segundo; el laboratorio donde se realizan radiofármacos y el control de calidad de los mismos; el MicroPET para estudios pre-clínicos en roedores, y el PET-CT, donde se hacen análisis clínicos en humanos, menciona el doctor en física médica, Ávila Rodríguez.

 

El 40 por ciento de radiofármacos son utilizados en la UNAM y el 60 se canaliza al Instituto Nacional de Cancerología, los hospitales de la Marina y el Central Militar, CT Scanner, Médica Sur y el Hospital ABC.